Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

22 de noviembre de 2017

Litio en el Noroeste Argentino

El futuro negocio de millones de dólares

  Además de ser un elemento metálico blando, de color blanco plateado y de los más livianos entre los sólidos y los metales, el litio es una promesa tecnológica que puede llegar a torcer el destino económico del Noroeste Argentino y convertir a nuestro país en uno de los mayores proveedores globales de esta materia prima poseedora de una demanda en auge.

   A diferencia de lo que ocurre con otros minerales, como el oro y la plata, el litio ofrece la posibilidad de industrializarlo, al menos parcialmente, de forma local, de manera de sumarle valor y multiplicar las posibles exportaciones por cientos de millones de dólares.

   Consultado por el sitio Infotechnology sobre la posibilidad de que el litio iguale o supere a la soja, el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Ernesto Calvo, sostuvo que “puede que económicamente se dé eso porque el litio tiene un alto potencial electropositivo, lo que permite ser utilizado en la elaboración de baterías para generar una enorme densidad de energía y potencia por unidad de masa”.

   “De hecho, las primeras pilas de litio que presentó la compañía Sony en 1991, son las que permitieron la actual revolución de la electrónica portátil, donde el litio cumple un papel clave para el funcionamiento de las baterías que permiten el funcionamiento de teléfonos celulares, cámaras digitales, tablets y notebooks, entre muchos otros dispositivos”, agregó el investigador del Conicet.

   Además, el litio puede ser utilizado en las industrias farmacéutica y aeronáutica.

   Lo cierto es que la demanda global de litio está explotando, y la razón principal es que así como actualmente el “ícono” social por excelencia es el iPhone, en un par de décadas lo será Tesla, empresa símbolo del auto eléctrico. 

 “Automotrices tradicionales como Volvo se comprometieron públicamente a que desde 2019 fabricarán solo autos eléctricos o híbridos y abandonarán los motores de combustión a nafta. China, por su parte, anunció en forma oficial que desde el 2025 al menos uno de cada cinco autos salidos de sus fábricas funcionará a base de electricidad, mientras que Francia e Inglaterra esperan alcanzar la totalidad de sus parques automotores a batería para el año 2040”, explicó Calvo (foto).

   Lo que permite vaticinar la continuidad del crecimiento de la demanda de litio a nivel global en las próximas décadas es que los cinco kilos de este metal que utilizan los autos eléctricos actuales equivalen a que se necesita para hacer funcionar 17.000 iPhones.

   Esta tendencia creciente explica por qué en 2016 se cruzó un umbral simbólico de este mercado: la demanda global superó por primera vez a la oferta y eso causó que el precio del kilo de litio se disparara de los tradicionales 6 dólares a más de 16.

   En cuanto al rol que la Argentina podrá ocupar en la explotación de este mineral codiciado por la industria tech, se dice que, por su geología, nuestro país está en un lugar privilegiado y podrá pisar fuerte en este nuevo negocio. “Se calcula que el 65 % de las reservas mundiales se ubican en el triángulo geográfico que abarca los salares del norte de Argentina, Chile y del sur de Bolivia”, explicó el gerente general de la Cámara de Empresas Mineras de la Argentina, Marcelo Álvarez (foto). 

 “Si nuestra industria hace bien las cosas en los próximos años, podemos posicionarnos como un jugador mundial y proveer a un mercado de enorme crecimiento”, agregó.

El NOA, apto para más de un siglo de explotación

   1. Según un informe publicado a mediados de este año por la Secretaría de Minería de Nación, durante 2016 la Argentina contribuyó con el 16 % de la producción global, solo superada por las minas de Australia –40 %-- y Chile –33 %--.

   2. Para los autores del estudio oficial, las provincias que tienen las mayores reservas en formato de salares son tres: Jujuy, Salta y Catamarca, cuyos depósitos --ya relevados localmente-- indican que hay disponibilidad para 133 años de explotación, de acuerdo al consumo global que tendrá este elemento desde el 2025.

   3. Finalmente, desde la CAEM aseguran que el litio, además de tener una explotación más limpia que la del oro, busca generar valor, tanto para las empresas como para la gente de la región. Fuente La Nueva

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!