Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

11 de octubre de 2017

El plantinero que instaló el Gobierno Provincial

El CeRET se propone abastecer al 80% de los horticultores pampeanos

El plantinero que instaló el Gobierno Provincial producirá un total de dos millones de plantas. El objetivo es que "la verdura que se consuma en la provincia se produzca cada vez más acá y se importe menos", dijo Verna

El nuevo plantinero de última generación que permitirá abastecer al 80% de los horticultores en la provincia a través de los municipios y la plantea láctea que en breve producirá leche un 30 ó 40% más barata que la del mercado fueron visitadas por el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en el marco de una recorrida por las instalaciones del Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET) en General Pico.

El ingeniero agrónomo Juan Manuel Bello, director del CERET –diseñado para promover y ejecutar acciones de capacitación, y transferencia de tecnologías, entre otros ítems- fue quien guió a los funcionarios. 

El plantinero que instaló el Gobierno en el lugar asegura, a partir de su tecnología, condiciones ambientales adecuadas para una producción ininterrumpida durante todo el año. Así, se alcanzará un total de 2.000.000 de plantas que luego se distribuirán por toda La Pampa para que “la verdura que se consuma en la provincia se produzca cada vez más acá y se importe menos”, explicó el Gobernador.

"Para la planta láctea, que ya está en etapa de obra civil, la meta es producir leche más barata que la del mercado para venderla a los pampeanos asistidos a través de la Tarjeta Alimentaria. Si queda un sobrante la venderíamos en el mercado, pero está pensada para la gente que menos recursos tiene”, adelantó el mandatario.

La estadía en la ciudad norteña incluyó también visitas a las plantas Nabadi y Metal Maq. La primera genera, a partir del sebo y la sangre de animales faeneados, una amplia gama de productos que se usan para generar desde alimento balanceado hasta cosméticos pasando por combustibles, mientras que la segunda fabrica máquinas y/o repuestos para aumentar la capacidad de producción y competitividad del sector agroindustrial haciendo todo el proceso: desde el diseño a través de ingenieros hasta su confección por los operarios.

En ambos establecimientos el Gobierno Provincial dijo presente con créditos o herramientas como el “Compre Pampeano”. En esta ocasión, el objetivo de la visita fue entrevistarse con los responsables para conocer de primera mano las necesidades que se les presentan. 

En Nabadi, por ejemplo, el pedido fue que se instrumenten las medidas para aumentar la producción frigorífica para contar con mayor materia prima, mientras que en Metal Maq el compromiso fue viabilizar un crédito para adquirir elementos de innovación tecnológica.

“Esto demuestra que estamos impulsando una industria moderna que es competitiva en el mercado nacional e internacional, que genera mano de obra directa e indirecta y lleva a un cambio de paradigma productivo de la provincia para dejar de ser solamente agroganadera y para pasar a tener industrias que apoyen, desde la innovación, todo lo que es la producción”, evaluó Moralejo.

En total, son cerca de 100 los puestos de trabajo directo que se generan tomando en cuenta los lugares visitados. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!