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PROVINCIALES

8 de septiembre de 2017

VN no hará alteo

El bajo Guiliani está sentenciado

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, puso en funciones ayer al delegado del organismo en La Pampa, Carlos Báez, admitió la demora en la realización de los alteos en las rutas nacionales e informó sobre la proyección de obras en la ruta 35 a la altura del Bajo Giuliani: harán un camino alternativo de ripio que rodeará el bajo por el oeste y saldrá ala ruta 35 al sur de “La Cuesta del Sur”, en total unos 9 kilómetros.
“El alteo del 2001 tenía previsto durar 25 años y la falta de una previsión hidráulica, hizo que el alteo esté en riesgo. Hoy están cerradas las alcantarillas del Bajo Giuliani y eso sube más el nivel, para no inundar la ruta 14, que es una vía que no fue alteada”, dijo el funcionario. Estuvo acompañado por el ingeniero Ismael Millán, jefe regional, Lucas Logaldo, director de prensa, el legislador nacional Martín Maquieyra y los diputados provinciales Maximiliano Aliaga, Adriana Leher y Héctor Fazzini, del PRO.
Agregó que se está “preservando” la conexión con Toay “en una ruta provincial poniendo en riesgo una nacional. Vamos a empezar con obras de protección de la traza actual, a construir una variante más alta para que tengamos una alternativa, pero la alternativa definitiva es sobre la ruta 5, varios kilómetros antes, tanto para el norte como para el sur, la ruta 35 tendrá otra fisonomía y la que atraviesa ahora la ciudad, será una calle, por lo que dejaría de ser un problema”.
En su momento, las autoridades nacionales señalaron que existe un proyecto para desviar la traza de la ruta 35, al sur de Santa Rosa, de modo que realice un rodeo del Bajo Giuliani por el oeste, lo cual permitiría que ese enorme reservorio de agua aumente considerablemente su capacidad de recibir la que se bombee desde la ciudad capital.
Siguiendo en esa línea, en conclusión, el funcionario dijo que hay tres proyectos para el Bajo: “uno, la protección de lo que tenemos ahora, dos una variante enripiada que si no avanzan las obras hidráulicas y sigue lloviendo se pueda utilizar, pero la obra definitiva, es con la modificación de la ruta 35 que luego de licitada, tendrá un plazo de obra de dos años”.
“En La Pampa hay una emergencia hídrica, producto de decenas de años de faltas de obras de infraestructura y con las inundaciones que repercuten en las rutas nacionales”, indicó Iguacel, resaltando que “tuvimos muchas emergencias y no pudimos responder a la velocidad que los pampeanos esperaban. Hay cuatro alteos en ejecución”.
Por otro lado, respondió que la sede local de Vialidad no fue intervenida y consultado sobre la salida de Fabio Fernández respondió que Báez “va ayudar a resolver más rápido lo que se ha demorado bastante en empezar. La responsabilidad no es exclusivamente de Fernández, queremos revisar qué pasó. La realidad es que no estuvimos a la altura de las circunstancias”.
-Pero la provincia quedó aislada…
-No quedó aislada, siempre hubo caminos alternativos, rutas provinciales o pasos por las ciudades. Trabajamos con el gobierno provincial para resolver problemas graves en la zona de frontera, donde aceptamos cortar la ruta 188 para desagotar en el norte y que no se inunden varios pueblos, eso resolvió problemas, afectando la circulación vial y se pudo hacer bien, se priorizaron las ciudades antes que las rutas.
-¿Cuándo se va a terminar el alteo en Embajador Martini en la ruta 35?
-Ya arrancamos. El proyecto original no incluía colocación de alcantarillas y eso se agregó, para que el agua pueda circular.
-En el alteo de la ruta 5, se sigue cobrando el peaje en Trenque Lauquen, en una ruta cortada…
-Las concesiones que dejó José López, que hoy está preso, no son las mejores. En abril se van a terminar esas concesiones y vamos a ir con el nuevo sistema de Participación Público Privada. En esa licitación se incluirá la construcción de la autopista desde Luján a Bragado y desde Anguil a Santa Rosa, con tres carriles, con la Circunvalación a la ciudad con la ruta 35. Las obras arrancarían a mitad del año que viene.
-¿Cuánto tiempo pasará para que desde La Pampa lleguemos por Autovía a Buenos Aires?
-Por el tránsito que tiene la ruta 5, a partir de fines del 2019 o mediados del 2020, estará desde Bragado a Buenos Aires que hay más tránsito y para fines del 2020 de Santa Rosa a Anguil y el resto va a estar construido como ruta segura, con banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso que le da mayor capacidad. 

Alteos.
Por otro lado, Iguacel se refirió a los alteos en rutas nacionales perjudicadas por las inundaciones y advirtió que el alteo ubicado al sur de Eduardo Castex, estará habilitado en una semana, al igual que el ubicado sobre la 5 a la altura de La Gloria.
“En el caso de Embajador Martini (sobre ruta 35) y el de Rancul (sobre la ruta 188), las obras van a demorar más, entre un mes y mes y medio, pero vamos a ver si podemos, con la mitad de la ejecución de la obra, lograr que se pueda transitar”, añadió.
-¿Por qué hubo cuatro meses de demoras para esas obras?
-Es lo que vamos a ver ahora, es algo que tenemos que analizar. Todavía no lo tengo claro.
-¿Tiene que ver con la pelea entre Verna y el gobierno nacional?
-No, en absoluto, es un problema nuestro con la gente y las rutas. El inicio de los alteos, no tiene que ver con eso.
-¿Fernández hizo gestiones para hacer estas obras?¿Se enviaron fondos?
-Presupuesto hay. La inversión vial en Argentina son 1.200 kilómetros de autopistas en construcción. Hemos mejorado sustancialmente las obras en el país. Hay proyectos de repavimentación y construcción de rutas. Estamos trabajando, hay récord histórico de asfalto mes a mes.
-Son obras en Córdoba y Buenos Aires, pero La Pampa está relegada…
-No. Eso es falso. La 35 está en obra en este momento y en la 152 mejoramos el tránsito. Tenemos dos obras de la 35 para arrancar este verano. En La Pampa casi no había proyectos realizados y ahí sí es porque hay un enfrentamiento político. De todas maneras, la cantidad de obras e inversión que vamos a hacer en La Pampa es histórica, con toda la 35 repavimentada, la 152, la 151, la autopista de Anguil a Santa Rosa, la variante de la 35 y la 5.

“No hablar más”
Iguacel lanzó fuertes críticas contra la prensa local en una reunión que mantuvo con empleados en el auditorio del organismo, donde presentó al ingeniero Carlos Báez. “Lo que tenemos que hacer es no hablar más con los periodistas, que ellos hagan sus interpretaciones”, afirmó. Y agregó: “Nunca vi tantos periodistas como habitantes en La Pampa, es lamentable pero es así, evidentemente hay mucha plata dando vuelta, porque no tiene lógica, no sé quién paga tanta publicidad. Lo que haya dicho el periodismo es de ellos”, señaló el funcionario nacional durante el encuentro.
Por último, los empleados hicieron un aplauso conjunto y agradecieron a Fabio Fernández por su gestión. Fernández fue reemplazado por Báez en la jefatura del Distrito 21 de Vialidad Nacional en La Pampa. Fue cuestionado por el referente del PRO, Carlos Javier Mac Allister, por los problemas de las rutas nacionales tras las inundaciones.

“Se acabó la corrupción”
“Nosotros hablamos siempre con la prensa y hay una página web que antes no existía, donde se publican todas las licitaciones”, afirmó Javier Iguacel, de Vialidad. Agregó que “se acabó la corrupción en Argentina y eso ha hecho que los precios que tengamos sean el 40 por ciento más bajos de lo que teníamos. En dos años ahorramos 10.000 millones de pesos, producto de la transparencia que hay”.

Báez, lejos
El ingeniero Carlos Báez, nuevo jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional en La Pampa, estuvo ayer en su nuevo despacho, pero llamativamente no participó de la conferencia de prensa que brindó el administrador nacional del organismo Javier Iguacel. Báez era jefe de Mantenimiento de Vialidad en Misiones. fuente La Arena

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