Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

9 de agosto de 2017

INFORMACIONES DE GOBIERNO

Municipios se apunta a implementar un sistema estadístico local

Con el objetivo sistematizar información local que sume al diseño de políticas públicas, desde la Dirección de Estadística y Censo, y en conjunto con el INDEC, se apunta  a la  instalación de oficinas de Estadística en las distintas Municipalidades de la provincia.
La directora de Estadística, Laura Biasotti, en compañía de Javier Domenech, en representación del INDEC, confirmó que la idea es extender estas oficinas en todo el territorio pampeano, a través de un trabajo por microregiones. La idea es que el Estado municipal tenga la capacidad de generar sus propias estadísticas, en consonancia con el sistema estadístico provincial y nacional.
Biasotti confirmó que en el mes de enero se puso en marcha la oficina de Estadística de General Pico y ya arrojó los primeros resultados, “por ello el lunes mantuvimos una reunión con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y por el área de Asuntos Municipales, Valeria Losada, para afianzar este trabajo y llevarlo adelante de manera eficaz. Se trata de recabar información propia de cada municipio. Esta tarde tendremos una reunión con la gente de la Municipalidad de Santa Rosa”, sintetizó.
Desde el área provincial se asesora a los municipios no solo en la recaudación de datos, sino también en su uso, “para poder trasladarlos a un sistema informático para tener el dato más rápido y aprovecharlo mejor. Hay mucha información. Hay mucho registro que tal vez un empleado lo conoce, pero su funcionario inmediato o el intendente lo desconoce. La idea es que el intendente cuente con toda la información de la municipalidad”, especificó.
En tanto, Domenech señaló que el programa “Sistema Estadístico Local”, pretende generar estadísticas a partir de los propios registros administrativos que tiene la administración pública, en este caso municipal, “se trata de una fuente de datos que ya están registrados, por ello se pretende generar capacidades técnicas locales, para que el municipio tenga la oficina de Estadística”, explicó.
Sobre el funcionamiento de las mismas sostuvo “sería la oficina municipal de Estadística la que reporta a la Dirección provincial, que está en el marco del Sistema de Estadística nacional, cuyo ente rector es el INDEC. Se trata de recaudar información concreta para el diseño de políticas públicas. Los datos que manejará esta oficina serpa anónima. A los municipios les va a servir para tener estadística en tiempo real”, manifestó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!