Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

5 de agosto de 2017

El rojo comercial con Brasil es récord en 2017

Las importaciones de autos brasileños hunden el saldo comercial

La economía argentina es pródiga en números mixtos en 2017. La última semana se conoció un dato sobresaliente: el del déficit comercial récord con Brasil, que fue récord en julio por 800 millones de dólares.

Entre enero y julio el rojo comercial con el socio del Mercosur acumuló USD 4.504 millones. Para mensurar la magnitud de ese desequilibrio hay que tener en cuenta que con solo siete meses contabilizados ya es el segundo más abultado en la comparación histórica, sólo debajo de los USD 5.800 millones de todo 2011."Producto del fuerte incremento en las importaciones y el débil desempeño de las exportaciones, el saldo comercial bilateral registró un déficit de USD 800 millones en julio, el mayor rojo mensual con Brasil en la historia. Este guarismo representa una expansión del 196% interanual y consolida un déficit acumulado de USD -4.510 millones entre enero y julio, un 75,1% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016", sintetizó Abeceb.com.La relevancia del socio del Mercosur en el frente externo es tan importante que llevó a que en el saldo total Argentina alcanzara su déficit comercial más elevado en 23 años, más preocupante cuando el resultado del segundo trimestre es históricamente superavitario por las exportaciones agrícolas, a lo que se sumó este año la fuerte exportación triguera en verano.

"Las importaciones estuvieron, por segundo mes consecutivo, en valores record desde 2013. Esta dinámica estuvo en parte impulsada por las mayores compras a Brasil de productos terminados (por ejemplo, vehículos de pasajeros), pero también, por el aumento de compras de insumos y bienes intermedios", describió Ecolatina.

El desequilibrio comercial con Brasil tiene como contracara el excepcional crecimiento de las ventas automotrices en la Argentina, donde 7 de cada 10 unidades vendidas son de origen brasileño.La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que entre enero y julio las ventas de autos 0 kilómetro acumularon 531.423 unidades, "que consolida una suba del 32,2% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentados 401.911 vehículos". La Dirección del Registro Automotor indicó que en los últimos 12 meses se registraron en la Argentina más de 840.000 unidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!