Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

24 de julio de 2017

UNLPam

CONTRATO PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL AFIANZADO
(CPI-A) – 2017-2020
El pasado 14 de Julio del corriente año se firmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Contrato Programa Integral con el Ministerio de Educación y Deportes de Nación

Este contrato se gesta a partir de la solicitud de financiamiento para la carrera de Licenciatura en Enfermería Universitaria realizada sobre finales del año 2016, que tuvo una etapa inicial a partir del acta Acta Compromiso (firmada en el mes de marzo de 2017) a través de la cual dicho Ministerio comprometió un aporte para del primer año de la carrera de PESOS DOS MILLONES Y QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000,00) lo que posibilitó comenzar el dictado de la misma en el mes de abril. Durante estas gestiones se sugirió elaborar un Programa de Desarrollo Integral de la UNLPam de 4 años de ejecución, en el marco del PE-PDI 2016-2020 que incluya el financiamiento para la apertura de dicha carrera como oferta de grado permanente. El Contrato Programa suscripto por ex Ministro de Educación y Deportes, Lic. Esteban BULLRICH, y el Vicerrector de la UNLPam, Mg. Hugo ALFONSO, permitirá a la UNLPam contar en el período 2017 – 2020 con una total de PESOS SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS DIECISEIS MIL CINCUENTA Y OCHO CON 90/100 ($62.916.058,90) para desarrollar los objetivos y acciones propuestas por la UNLPam y aprobadas por el Ministerio. El CPI-A UNLPam permitirá llevar adelante los siguientes tres objetivos:

  1. Ampliar la oferta de carreras de grado
  2. Fortalecer el área estratégica de la formación de grado
  3. Mejorar la estructura organizativa de la formación de grado y posgrado Que permitirá desarrollar las siguientes acciones estratégicas:
  4. Ampliar la oferta de carreras de grado: Se planifica implementar tres carreras, que cuentan con validación Ministerial y su oferta no se solapa con ofertas similares en el CPRES Sur:
    1. Licenciatura en Enfermería Universitaria, con título intermedio de Enfermero Universitario. Carrera Permanente.
    2. Licenciatura en Turismo, con título intermedio de Guía Universitario en Turismo. 1 cohorte.
    3. Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario (TLA). 1 cohorte. La TLA se ofrecerá a distancia, de manera tal de ampliar el ámbito de impacto de la UNLPam a un espectro mayor, abarcando más allá de las Sedes de Santa Rosa y General Pico.
  5.   2. Fortalecer el área estratégica de la formación de grado:
  6. Programa de Prácticas Comunitarias: La integralidad de las funciones en la formación universitaria se organiza con la implementación de las prácticas comunitarias a fin de lograr mayor compromiso social de los estudiantes universitarios en relación a su propia formación y al medio donde se insertarán. Se financiará el pago de 1 coordinador de Prácticas Comunitarias en cada facultad para que coordine la actividad; además del dictado de 12 seminarios por año en toda la universidad para afianzar la actividad.
  7. Programa de Virtualización de Actividades Curriculares: Con el objetivo de evitar el desgranamiento producido en los tramos medios y finales, se organiza un programa de virtualización de cátedras, para lo cual se designarán recursos humanos entendidos en la educación virtual y que atiendan al conocimiento de las disciplinas en particular, de este modo se reforzarán los equipos docentes de facultades que tengan como iniciativa participar de la educación a distancia. Se financiará el pago de un docente especialista en educación virtual para cada facultad para que coordine y asesore en la virtualización de 50 asignaturas por año de las carreras vigentes (totalizando un total de 200 asignaturas en los 4 años). Al responsable de las asignaturas 
  8. seleccionadas se les dará un estímulo económico.
  9. Programa de Terminalidad de Carreras de Grado: Se organiza para estimular a los estudiantes a finalizar sus carreras de grado e insertarse en la comunidad de manera dinámica y actualizada. Se otorgarán 100 becas por año a aquellos estudiantes que presentan demora en el recorrido de su carrera o la abandonaron y cuentan con más del 75% del total de las actividades curriculares aprobadas. Se financiará el pago de 300 becas en total para finalizar las carreras de grado entre los años 2018 – 2020 luego de un estudio para detectar los motivos de abandono y evaluar estrategias que favorezcan su reinserción mediante el uso de las TICs.
  10. Programa de Regularización de Cargos Docentes: Tiende a garantizar la posibilidad de concursar cargos docentes para dar cumplimiento al Convenio Colectivo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, aprobado por Decreto 1246. Se financiará el proceso de 112 concursos docentes para regularizar los cargos acorde al CCTD.
  11. El Programa de Alfabetización Académica como apoyatura a aquellos estudiantes universitarios con dificultades en lectura y escritura propias del ámbito académico, a fin de evitar el fracaso en la aprobación de las asignaturas y contenidos curriculares, lo cual redundaría en beneficio de la retención de la matrícula. Se financiará el pago de 2 coordinadores, uno por cada sede, y el dictado de 10 cursos de alfabetización por año.
  12. Programa de difusión de la oferta académica: Se apunta de manera concreta a programas tendientes a la difusión de la oferta académica de la UNLPam con una política permanente destinada al público en general y a las instituciones secundarias en particular. Se financiará el pago de 14 estudiantes difusores por año.
  13.   3. Mejorar la estructura organizativa de la formación de grado y posgrado:
  14. Programa para apoyar la acreditación de grado y posgrado: El CPI-A permitirá implementar una estructura organizativa destinada a la acreditación de grado y posgrado, a fin de proporcionar a las distintas carreras el soporte necesario que permita llevar adelante los procesos de acreditación con mayor eficiencia, potenciando la calidad educativa. Se financiará un cargo de profesor adjunto y un JTP para encargarse de las acreditaciones de toda la institución.Programa de formación continua con modalidad a distancia: A través de propuestas educativas de modalidad a distancia se fomentará la oferta territorial. A la vez, el programa potenciará las estructuras de educación a distancia existentes en todas las unidades académicas de la UNLPam. Se financiará un cargo de profesor adjunto para cada facultad para consolidar las áreas de educación a distancia y diseñe propuestas educativas en dicha modalidad ya sea de grado, posgrado o solo para actualización de graduados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!