Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

14 de junio de 2017

Aloe vera

la planta que es aliada de la piel

Se usa sola y en productos y es efectiva para múltiples uso en lo cuanto a la piel respecta. ¿Pero cuánto sabemos en realidad sobre el aloe vera, la planta que es la mejor aliada de la piel?

De nombre científcio Aloe Vera Barbadensis Miller, es de tallo corto y grueso y almacena agua en sus hojas. Pertenece al reino Plantae; división: Magnoliophyta; clase: Liliopsida; orden: Liliales; familia: Liliaceaes; género: Aloe; especie: Aloe Barbadensis (Miller). Es originaria de África, específicamente de la península de Arabia.

Por sus propiedades dermatológicas, fue utilizada para salud y belleza durante siglos. Lo que más se emplea son sus hojas. Cada una está compuesta por tres capas: una interna que consta de un gel transparente que contiene 99% de agua y 1% de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas.

Es en el gel donde se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta,  es decir, vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Se reconocen aproximadamente 75 principios activos potenciales allí. La presencia de polisacáridos es lo más destacado de la composición del gel o mucílago de aloe vera y son ellos los que ostentan las propiedades por las que se conoce.

Entre las razones por las que se lo usa en piel y cabello están:

• Regula el pH de la piel

• Penetra profundamente en la piel

• Libra a la piel de las células muertas

• Regenerador celular

• Hidratante y Astringente

• Facilita la nutrición del folículo capilar estimulando así la fortaleza del cuero cabelludo.

• Es cicatrizante, ya que aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular.

• Es Anti-acné por su acción desinfectante, que evita la proliferación bacteriana.

• Su uso es ideal como post-depilatorio y para después del afeitado.

• Su gel hidrata, calma y refresca de inmediato la piel con quemaduras solares.

• Limpieza en profundidad

• Poder antiarrugas

Si bien existen más de 300 tipos de plantas de aloe vera, sólo ciertas marcas de cosméticos utilizan para la elaboración de sus productos la Barbadensis Miller, que es la variedad que mayores beneficios para la salud, cabello y piel ofrece.

En la actualidad existen geles corporales, shampús, acondicionadores, lociones, máscaras capilares y serums elaborados en base a puro aloe vera orgánico, que son certificados por la United States Department of Agriculture – USDA-, y que se cultivan sin el uso de pesticidas o agroquímicos que estimulen su crecimiento. Concentran todos los beneficios de la planta en estado puro, se venden en farmacias, dietéticas y perfumerías, y son libres de parabenos, no contienen sal, son reciclables y sin fragancias.

Resulta fundamental que al comprar un producto elaborado en base a aloe vera, se preste atención en las leyendas de las presentaciones. Es decir, fijarse que en los estuches se cite cuál es el porcentaje de aloe vera que contiene el producto –en general las proporciones van de 40% a 90% -, si el aloe vera con el cual se elaboró es orgánico, si es libre de parabenos, si contiene o no sal, fragancias, si fue testeado en animales, entre otros. Generalmente, los shampoos, acondicionadores, máscaras y serums combinan todo el poder del aloe vera con otros ingredientes naturales como aceites de palta, oliva o coco, ortiga, keratina, karité, entre otros.

*La doctora María Angélica Velilla Dávalos  (MN 69972)es dermatóloga del Hospital de Clínicas y pertenece al staff médico del consultorio del Dr .Alejandro Cordero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!