Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

30 de mayo de 2017

Las mujeres con cáncer de mama avanzado sobreviven más tiempo

Los especialistas recomiendan realizar los controles mamarios aun durante la lactancia

El número de mujeres que viven con cáncer de mama en estado avanzado aumentó sustancialmente en los Estados Unidos, lo que refleja una mejor capacidad de supervivencia en todas las edades, según un estudio.

El análisis estableció que entre 1992-1994 y 2005-2012 se duplicó la tasa de supervivencia a cinco años entre mujeres menores de 50 diagnosticadas con cáncer de mama avanzado: de 18% a 36 por ciento. El tiempo medio de supervivencia para ese grupo aumentó de 22,3 meses a casi 39 meses. Para las mujeres de 50 a 64 años, el tiempo de supervivencia se incrementó de poco más de 19 meses a casi 30 meses.La autora principal del estudio, Angela Mariotto, quien trabaja para el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), calificó los hallazgos de "favorables" porque los periodos de supervivencia más prolongados fueron en parte resultado de mejores tratamientos. Por ejemplo, el fármaco Herceptin, aprobado a finales de 1990, alarga las vidas de las mujeres con ciertos tipos de cáncer de mama agresivo.

Los investigadores calcularon que actualmente más de 154.000 mujeres [estadounidenses] viven con un cáncer que se ha extendido más allá de la mama, la forma más grave de la enfermedad.

Mariotto, jefa de la División de Análisis de Datos de la División de Control del Cáncer y Ciencias de la Población del NCI, dijo que el estudio no exploró por qué las mujeres más jóvenes sobrevivieron más tiempo, pero una posibilidad es que recibieron un tratamiento más agresivo.

Las pacientes con cáncer de mama de grado 4 —el más avanzado— necesitan cuidados más intensos, y los grupos de apoyo, los proveedores y los investigadores están cada vez más interesados ​​en saber cuántas son las afectadas. El estudio estimó que el número [de sobrevivientes] aumentó un 4% entre 1990 y 2000 y un 17% entre 2000 y 2010. Se prevé que entre 2010 y 2020 aumente casi un tercio.

El cáncer metastásico de mama solía ser considerado una sentencia de muerte inmediata, y todavía es en gran medida incurable, dijeron los investigadores. Pero las nuevas terapias dirigidas a los desencadenantes de la enfermedad, así como la mejora de los cuidados paliativos, significan que las mujeres "pueden y a menudo viven durante años con una calidad de vida razonable, aunque sometidas a un tratamiento constante para mantener la enfermedad bajo control".

Los autores del estudio —entre ellos miembros del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, y de la Alianza para el Cáncer Metastásico de Mama— dijeron que este estudio fue el primero en estimar cuántas mujeres en Estados Unidos viven con la enfermedad en estado avanzado. Sus hallazgos aparecieron en el sitio web de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para calcular el número de mujeres con cáncer de mama metastásico, los científicos combinaron el número de mujeres inicialmente diagnosticadas con la enfermedad en estado avanzado con las que lo desarrollaron después de ser diagnosticadas en una etapa anterior. Dichas estimaciones son difíciles, dijeron los científicos, debido a la falta de datos en los registros de cáncer.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!