Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 21º

SALUD

30 de mayo de 2017

Entre el cuarenta y el sesenta por ciento de los cánceres son evitables

Esa fue la conclusión más saliente del I Congreso de Prevención del Cáncer realizado hace unos días en Buenos Aires, en el marco de los 50 años de la Asociación Argentina de Oncología.

Entre otras recomendaciones, los especialistas aconsejan disminuir el sobrepeso porque eso reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, de mama (ambos se encuentran entre los de mayor incidencia) y de endometrio, entre otros.

La inactividad, el sedentarismo y el tipo de alimentación son otros factores que pueden propiciar tumores cancerígenos. "Generalmente incorporamos a la dieta mayor cantidad de grasas y proteínas y poca adición de frutas y vegetales", alertó el referente provincial del Instituto Nacional de Cáncer, Eduardo Ortiz.

El médico pampeano, presente en el congreso dictado por el presidente de la Sociedad Oncológica, Josep Tabernero, lamentó que el consumo de tabaco, hábito que incrementa la posibilidad de contraer varios tipos de cáncer, siga siendo alto en nuestro país. Consideró que el elevado consumo obedece parcialmente a que Argentina aún no adhirió a tratados internacionales, permitiendo que el paquete de cigarrillos resulte un producto económico y de fácil acceso.

Fumigaciones

Respecto de factores ambientales, aludió a las fumigaciones con glifosato. Mencionó que "tienen su impacto" porque se fumiga cerca de áreas densamente pobladas, pese a que se requiere una restricción de hasta cinco kilómetros. "Otro problema es el de la contaminación por arsénico, cuyo impacto puede promover tumores en las vías urinarias", expresó.

En tanto, advirtió que la exposición solar es acumulativa y genera cáncer de piel, también conocido como melanoma, que da metástasis. "Todo esto hace que el organismo genere mutaciones, que nuestro sistema inmunológico distraiga la vigilancia y empiecen a prosperar células tumorales: es el germen para que se desarrolle un cáncer", dijo el doctor a Diario Textual.

Ortiz recordó que Salud Pública provincial trabaja en la prevención y detección temprana del cáncer de colon, buscando indicios de lesiones precursoras que puedan aparecer en la materia fecal. Otro programa está destinado a la prevención del cáncer de mama (de 50 a 70 años mayor edad de riesgo se triplica) y al de cuello uterino, cuya toma de estudios se recomienda llevar adelante hasta la edad de 64 años.

Finalmente, precisó que entre el cinco y el ocho por ciento de las personas tienen una "predisposición importante" pero hay algunos tumores hereditarios que se sabe que en el ciento por ciento de los casos desarrollará cáncer de colon, como por ejemplo la poliposis adenomatosa familiar. "Cuando uno detecta ese tipo de poblaciones es necesario darle un abordaje, porque a edad temprana van a desarrollar cáncer de colon", agregó. fuente Diario Textual.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!