Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

27 de mayo de 2017

El senador Juan Carlos Marino (UCR La Pampa)

Piden comprar terrenos con fondos de la soja

El senador Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad incluir la adquisición de tierras para loteo entre los destinos de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario que reciben los municipios y gobiernos provinciales.
El Fondo Federal Solidario se implementó con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura en ámbitos urbanos o rurales. Sus fondos están conformados por el 30% de lo que el Estado Nacional percibe en concepto de derechos de exportación de granos de soja y del 27% de harinas y aceites. Ese monto se distribuye a las provincias según su índice de coparticipación federal y, a su vez, cada provincia debe transferir el 30% de lo recibido a las distintas localidades.

"Las dificultades para acceder al suelo urbano son una constante en casi todo el país a partir del crecimiento desproporcionado en el precio de los lotes en relación a la evolución de los ingresos. Hoy resulta muy difícil para una familia joven acceder a una vivienda propia. En este sentido, si bien el lanzamiento de nuevas líneas de créditos hipotecarios por parte del Gobierno Nacional es una buena noticia, con esta iniciativa buscamos complementarlo al fomentar la oferta de terrenos", dijo Marino.

Dijo que "es saludable" el lanzamiento del Procrear en su versión Lotes con Servicios, donde el Estado Nacional aporta las tierras que posee para ser destinadas a loteos y adjudicarlas a través del programa. "pero el problema es que en La Pampa no se toman inscripciones para esta opción porque sencillamente el Estado no tiene tierras para aportar", dijo. "Con esta iniciativa los municipios y provincias podrán terciar en esta problemática adquiriendo tierras para ser destinadas a loteos, al habilitárseles la utilización de los fondos que perciben de las retenciones a la soja para dicha finalidad. En La Pampa tenemos exitosas experiencias, como en Intendente Alvear, que ha posibilitado a muchas familias de la localidad acceder a un terreno en cómodas cuotas. La Provincia de Santa Fe, por otro lado, ya lo hace con su programa Mi Tierra, Mi Casa que permite acceder a parcelas en hasta 120 cuotas con un interés más que razonable".

Según el Presupuesto 2017 de La Pampa, el Fondo Federal Solidario proporcionará más de 28 millones a las arcas de General Pico y más de 46 millones en el caso de Santa Rosa.

"Debemos ser creativos para brindar soluciones a las familias que buscan un techo propio. La gente no quiere que le regalen nada, pero el estado debe colaborar propiciándoles las condiciones para acceder a un terreno que les permita luego construir su vivienda. Ya lo vimos en el pasado, de nada sirve un crédito para adquirir terrenos si luego el valor de estos es inalcanzable o si directamente no hay lotes disponibles, eso era jugar con la ilusión de la gente", finalizó Marino. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!