Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

6 de abril de 2017

INFORMACIONES DE GOBIERNO

Intendentes contaron su situación en la espera del ministro del Interior
Varios intendentes de la Provincia, afectados por las inundaciones, esperaron hoy la llegada del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para entregarle una carpeta y plantearle la situación de cada una de las localidades.

La Adela
Juan Barrionuevo, intendente de La Adela, expresó ante la situación climática acontecida que “nos ha castigado la naturaleza desde el año pasado”, y en ese sentido recordó  los incendios de meses atrás “que devoraron el 70% de nuestro Departamento y es muy difícil continuar para una zona netamente ganadera donde el recurso genuino es el movimiento de guías”, a lo que se le sumó las  últimas lluvias.
“Siempre estamos atentos a las lluvias en la localidad por estar entre las bardas y el río, si bien hay canales y un cuenco que se hicieron años atrás y nos ayudaron mucho, el desnivel es muy grande y eso hizo que tuviéramos distintos inconvenientes, tuvimos tres familias evacuadas”, contó.
Luego mencionó la visita anterior de los ministros Bergman y Buryaile, mientras que ahora se suma la de Frigerio “a quien  -dijo- trataremos de entregarle una carpeta recordándole lo prometido en esas circunstancias, respecto de un ATN para paliar la situación de los incendios. De eso no llegó nada, solamente algunos fardos para toda la Provincia”.
En cuanto a la promesa realizada en ese momento, el jefe comunal sostuvo “nosotros dejamos de cobrar las guías por 60 días,  con lo cual, al ser ese  nuestro recurso principal, se nos produjo un desequilibrio financiero muy importante en el municipio”.
En estos momentos señaló como necesidad “tratar de arreglar todas las arterias que bajan de la barda, esto además de maquinarias necesita fondos, con lo cual venimos a recordarle a Nación todo esto, al igual que a los diputados del PRO de la Provincia”.
“Llevamos  3 o 4 meses muy complicados y a algunos ni se les ha podido pagar el sueldo, pero esto es lo que nos ha tocado, por eso estamos esperando una respuesta de Nación”, concluyó.Vértiz
Luis Giacomino, intendente de Vértiz, comentó que las precipitaciones en dicha localidad fueron altas, pero menores que en la zona, “llovieron 230 mm, pero se puede cruzar bien. Las obras que se hicieron respondieron muy bien”. De todas maneras dijo esperar para los próximos días alguna complicación “porque la derivación de la zona de Ojeda y Alta Italia, más la de Trenel, es importante y creemos que va a llegar, esperemos que Vialidad termine de trabajar”.
El jefe comunal se mostró preocupado por el desborde de la laguna de Embajador Martini, “porque todos los bajos están llenos. Pero momentáneamente estamos bien”.
Respecto de la llegada del funcionario nacional manifestó “la expectativa es que el ministro nos reciba, nos escuche y nos entienda, porque la preocupación es grande y la zona inundada es mucha”.
Además, en referencia a la espera de la obra de Los Daneses, dijo “tal vez este no sea un paliativo final, pero sí creo que se van a poder aprovechar muchas hectáreas, y, ante el costo de pérdida de la producción que se está teniendo, creo que una obra de esa magnitud estaría cubierta”.
En cuanto a la cosecha que se viene dijo “no sabemos si se va a poder hacer y en caso de que se haga no sabemos si podremos sacar la producción por las complicaciones en la red terciaria, están bastante destruidas”.
Finalmente se esperanzó “habrá que esperar hasta que baje el agua y trataremos de salir  adelante como se pueda”.

Intendente Alvear
Francisco Traverso, jefe comunal de Intendente Alvear, comentó que la situación es muy complicada, “ya que esta lluvia de los últimos días se acumula a un año 2016 de precipitaciones elevadas, además de la piedra que tuvo que soportar la localidad meses atrás, y tanto la red terciaria como la producción agropecuaria  van a estar muy complicadas, eso afecta la economía del pueblo en forma directa”.
Informó que el casco urbano no tiene agua, “si tenemos masas de agua rodeando el pueblo, tenemos problemas con la napa, con las cloacas, y eso nos preocupa, además del agua que está ingresando por la 188 y nos puede afectar al pueblo, sumado al pronóstico a futuro”.
También hizo referencia a los problemas del río V “que no se termina de resolver, ya que Córdoba hace un manejo desmesurado, con lo cual el panorama es bastante complicado”.
“El acompañamiento de la Provincia siempre estuvo muy bien, paso a paso analizando la situación”.
Respecto a la visita de Frigerio opinó “nosotros necesitamos que nos escuche, en principio tenemos que contarle la realidad de nuestros pueblos y después aportes económicos porque la realidad es que los municipios no estamos enfrentando la mejor situación económica, todo esto significa gastos e inversiones que no están a nuestro alcance”.
Traverso recordó nuevamente la situación complicada de la red terciaria, las cloacas, “y luego la inquietud de los productores porque próximamente tendrán que comenzar a sacar la cosecha”.
Finalmente habló sobre la necesidad de transmitir al ministro “la necesidad de reunir a los gobernadores de Córdoba,  La Pampa y Buenos Aires, para que se comiencen a planificar las obras del río V, lo que viene desde hace 40 años”. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!