Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

20 de marzo de 2017

Llega la columna sur de la Marcha Federal Docente y se suma La Pampa

La columna sur llegan con dirigentes de Chubut, Río Negro y Neuquén. Salieron desde Esquel, realizaron un acto en Bariloche este lunes y el martes a la mañana otro en Neuquén.

Con un festival musical y un acto, los gremios de UTELPA, SADOP Y AMET recibirán a una columna del sur de la Marcha Federal este martes. En la jornada se iniciará el paro de 48 horas que culminará con la marcha docente en Capital Federal. "Está en peligro la escuela pública", dijeron.

Llegarán docentes desde Neuquén en la columna sur y una vez finalizada la actividad partirán para la Ciudad de Buenos Aires, donde anticipan un acto con cientos de miles de docentes y otros sectores que manifestarán contra la política del gobierno nacional.

La actividad en Santa Rosa fue anunciada con una conferencia de prensa en UTELPA que tuvo la participación de otros gremios docentes como SADOP (Privados), ADU y SITEP (Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana), además del respaldo de las dos CTA y la CGT.

Noemi Tejeda (dirigente de CTERA) dijo que “la protesta no es solo salarial, es un reclamo de la paritaria y por la escuela pública que está en riesgo”. Recordó la Marcha Blanca, la Carpa Blanca y la sanción de la ley de financiamiento educativo, (26075) que establece la paritaria nacional docente, con los cinco gremios docentes (CTERA, SADOP, CEO, UDA y AMET), lo que el gobierno nacional está incumpliendo.

“La protesta tiene que ver con el deterioro y la pérdida de todo lo que se habia venido logrando en paritaria nacional. Está en peligro la escuela pública”, dijo. Remarcó que no se trata de un conflicto en provincia de Buenos Aires ni la pelea de la gobernadora María Eugenia Vidal con el dirigente de SUTEBA Roberto Baradel.
Tejeda repudió el intento de poner voluntarios y el premio ofrecido por Vidal a los docentes que no hacen paro. “Viola el derecho de huelga. Todo es un intento detrás de otro de quebrar la lucha de los trabajadores”, dijo.

Convocó al plan de lucha de la semana que viene con otros dos días de paro en caso que el Gobierno no otorgue la paritaria nacional.
“Hay una situación social, política y económica en el país insostenible que se nota en cada una de las escuelas”, enfatizó Tejeda a la hora de justificar la protesta docente.

Festival

La secretaria general de UTELPA, Claudia Fernández dijo que además de los gremios presentes en la conferencia expresaaron su respaldo a la Marcha Federal adhieren lista Celeste y Violeta de UTELPA, ATE, SADOP, SITEP, PC, Nuevo Encuentro, Científicos Autoconvocados, Trabajaoresdel INTA, Miles, APE (Asociación Pampeana de Escritores), Unidad Básica de Villa Santillán, Las Hijas de Juana, Mujeres K, Foro Pampeano de Niñez y Adolescencia, Foro Pampeano por el Aborto, Frente Ciudadano, Mujeres por la Solidaridad y Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Además la CGT y CTA.
La columna sur llegan con dirigentes de Chubut, Río Negro y Neuquén. Salieron desde Esquel, realizaron un acto en Bariloche este lunes y el martes a la mañana otro en Neuquén.

Las actividades comenzarán a las 19 horas con un festival en el que actuarán Juani de Pian, Guillermina Gavazza, Antonia Poggi y Claudia Lupardo, Javier Villalva, Tito Morales, Pamela Díaz y Caro Sogo Laurenzano, entre otros artistas.

Fernández dijo que “la situación convocó a muchos más compañeros. Se multiplicó la columna que viene del sur”. Dijo que UTELPA tiene previsto tres colectivos con militantes para ir a la Marcha Federal.
La secretaria general Marcela Urban dijo que “pedimos que se cumpla con la ley. Si ellos no la respetan que se puede esperar de la justicia”.

Laura Kisner de ADU dijo que se sumaron al paro de 48 horas como parte del plan de lucha de CONADU Histórica. La semana que viene habrá tres días de paros. “El sueldo testigo es de 8.500 pesos”, explicó, agregando que el salario docente universitario se ajustará con el índice de inflaciónm.

Mariano Alfageme desde el SITEP dijo que “recalacamos la unidad de los trabajadores en este momento a los trabajadores de parte del gobierno y de todas las corporaciones económicas argentinas. Acá no solo se está marchando por un conjunto de derechos sino estamos marchando de lo que está en peligro es la educación pública”.
“Es el conjunto de los trabajadores el va a lograr torcerle el brazo al gobierno, frente a otra ofensiva patronal. Llamamos y convocamos a resistir”, dijo el dirigente sindical docente. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!