Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

14 de marzo de 2017

INFORMACIONES DE GOBIERNO

Inició el ciclo lectivo 2017 del Instituto Superior Policial

El pasado 6 de marzo dio inicio el ciclo lectivo 2017 del Instituto Superior Policial de la Provincia, incluyendo a un total de 560 efectivos desarrollando distintas actividades en dicho organismo.

El acto oficial se efectuó en la tarde de ayer, en la sede de la Escuela, con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el jefe de Policía, Comisario Roberto Ayala, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Correa, el rector del Instituto, René Bossio, entre otros.

El ministro destacó la altísima complejidad de la labor policial, “la cual diariamente pone a sus integrantes en serias confrontaciones en una sociedad complejizada por el sentido de la convivencia democrática y ante algunas situaciones graves de anomía”.

Por eso sostuvo que la autoridad en distintos estamentos está ante un grave desafío, “el cual es el repliegue o asumir costos. Y en la tarea policial hay infinidad de estas disyuntivas”.

Al hablar a los ingresantes dijo “esta no es una forma laboral más, sino que es necesaria una vocación de servicio que incita al trabajo genuino”, sostuvo, a lo que agregó “es necesaria una decisión político-institucional que sostenga al policía ante la adversidad y la confrontación  a la que diariamente se ve sometido ejerciendo su trabajo con honestidad”.

En otro párrafo Tierno destacó la relación interinstitucional llevada a cabo desde el inicio de esta gestión tanto con el Ministerio de Seguridad de la Nación como también con dichas áreas de otras provincias. “En La Pampa nos tienen en cuenta por nuestra propia policía y ese es uno de los aspectos decisivos para instalar en nuestra Provincia el Centro de Inteligencia Criminal”.

También adelantó la visita en los próximos días de autoridades tanto nacionales como del resto de las jurisdicciones y enfatizó “el Estado tiene que reorganizarse en un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo, de no ser así fracasa la gestión”.

Además informó que se implementarán, este año, distintos programas provenientes de Nación, en diversos lugares de alta conflictividad social, “donde el narcotráfico capta diariamente una gran cantidad de personas”.

Finalmente Tierno se refirió a la edad de penalización de los niños, sosteniendo que “nadie se puede recuperar integralmente estando privado de la libertad”, sino que hizo hincapié en la mayor presencia de la autoridad. “Hay que integrar una genuina política de seguridad, pero la seguridad es todo lo que tenemos que hacer antes del dolor, del delito y los riesgos, sino es inseguridad. El eje estratégico de la prevención es ver como enfrentamos en términos positivos esas realidades y ahí tendremos el reconocimiento de la sociedad”.

I.S.P.

Por su parte el rector del Instituto efectuó un adelanto del presente ciclo lectivo haciendo un repaso tanto de los programas como del importante número de  efectivos cursantes en distintos cuadros de la Policía.

En ese marco detalló  que hay 70 nuevos aspirantes a agentes de calle, que iniciaron el 1 de febrero pasado, 160 cabos primeros aspirantes a sargentos, 120 agentes aspirantes a cabos primeros, quienes cursarán en modalidad semipresencial.

Suboficiales y agentes aclaró, que por su elevado número prestarán servicio en dependencias policiales de la Provincia.

Además en esta fecha iniciaron13 oficiales principales quienes realizarán el curso de capacitación para solventar el cuadro de oficiales jefes de la Institución.

Luego del receso invernal harán lo mismo 19 oficiales inspectores quienes asistirán al curso de perfeccionamiento y 21 oficiales jefes comisarios que realizaran el curso de capacitación para integrar el cuadro de oficiales superiores. Todo ello con asistencia obligatoria y permanente.

Por otra parte se continúa con la formación de 90 aspirantes a agentes de calle ingresados en junio de 2016, quienes han estado realizando las prácticas profesionalizantes en distintos puestos camineros de la Provincia.

Bossio hizo referencia a la necesidad de incorporación de mayor presencia policial, por ello confirmó que hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción, a través de la página policial, para un nuevo ingreso de quienes aspiran a ser agentes de policía. “Siendo este el tercer proceso de incorporación de personal en este período de gestión”.

En cuanto a la escuela de cadetes detalló que en el mes de enero iniciaron las prácticas profesionalizantes 30 cadetes de 3º año distribuidos en distintas comisarías.

En la fecha comenzaron 30 cadetes de 2° año, y 37 nuevos cadetes que ya completaron un mes de adaptación en el nuevo instituto.

Todo ello, señaló el rector, suma una cantidad de 560 efectivos aproximadamente, quienes desarrollarán a lo largo del año las actividades académicas en este I.S.P.

“Durante el presente año se intentará profundizar la operatividad policial” culminó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!