Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

3 de marzo de 2017

El gremio de los futbolistas no aceptó la propuesta realizada por la Junta Interventora

Fracasó la reunión en el ministerio de Trabajo y los futbolistas ratificaron el paro

Día agitado se vivió en el fútbol argentino. Pese a las múltiples reuniones que se produjeron en las últimas horas del jueves, no se encontró una solución. Este viernes, los dirigentes intentaron destrabar la situación con un nuevo encuentro con el gremialista, pero el diálogo no llegó a buen puerto: se decretó continuar con el paro de los futbolistas. Aunque la AFA insistió en que la fecha se disputaría de acuerdo a lo programado, luego decidió pasarla para el próximo fin de semana.El Gobierno anunció, mediante el Boletín Oficial, el pago del resarcimiento del FpT y los dirigentes de Primera División realizaron una 'vaquita' para brindarle más dinero al Ascenso, donde se encuentran la mayoría de las entidades que les adeudan salarios a los jugadores. Al ver que el cese de actividades no se levantóla AFA presionó mediante un comunicado en el que afirma que habrá quita de puntos y multas económicas a los clubes que no se presenten a disputar los encuentros. Por tal razón, algunos están dispuestos a poner en cancha a juveniles.El primer encuentro clave del día se dio en el Ministerio de Trabajo. Allí se encontraron Sergio Marchi, Javier Medín, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, debido al anuncio de la conciliación obligatoria. Luego, acudieron Armando Pérez y Carolina Cristinziano.El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados no acató la medida, pese a que esa decisión puede llevar al gremio a una multa económica o un posible desconocimiento de la personería jurídica. Los dirigentes confirmaron mediante un acta el dinero que la Primera "cedió" para darle al Ascenso, pero no sirvió para modificar la postura.

Con el último dinero del Gobierno (alrededor de 305 millones debido a los descuentos), más un aporte de la empresa que televisa la B Nacional (40 millones), más el dinero del sponsor del certamen de Primera (40 millones) los directivos le ofrecieron a Marchi la suma de 385 millones para que vuelva el fútbol.

Luego, los capitanes de los equipos fueron citados en la Asociación del Fútbol Argentino, pero Marchi les ordenó no acudir. Los mandatarios buscaban hablar cara a cara con los jugadores para ver realmente su postura, explicarles que el dinero se acreditará en breve y las consecuencias que sufrirían los clubes en caso de que la pelota no vuelva a girar.

Ante este escenario, se dictó un cuarto intermedio hasta las 19. Los directivos se marcharon con una contraoferta para analizar. En el medio, la AFA confirmó la postergación de los dos partidos de Primera División que estaban estipulados para hoy.

Finalmente, no hubo acuerdo y el paro dictado por Futbolistas Argentinos Agremiados se mantiene en pie. Los jugadores no acatarán la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio.

"La situación está peor que ayer. El Ministerio de Trabajo es una dependencia de la AFA: en vez de presionar al empleador, nos ha presionado a nosotros. No se va a jugar el fin de semana. Vamos a retener tareas", dijo Marchi a la salida de la reunión.

Minutos después, el que salió fue el vice de la Junta Interventora de la AFA, Javier Medín, quien defendió el ofrecimiento realizado por los dirigentes y reiteró que, a diferencia de los futbolistas, ellos sí acatarían la conciliación obligatoria y el resto de la fecha se disputaría de acuerdo a lo estipulado en la programación, algo en lo que minutos más tarde se dio marcha atrás.

El secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, aseguró que "el dinero ya lo tiene la AFA y hoy tenían intenciones de enviarlo a los clubes, pero no se pusieron de acuerdo en los modos" y que, aunque los dirigentes se comprometieron a "girar un dinero extra" una vez iniciado el torneo, el gremio se mantuvo firme en el paro. "Para los clubes que no se presenten, habrá una sanción económica. Si siguen insiste en esta postura puede haber otras sanciones", advirtió.

Pero, a las 22 horas, tras una reunión de dirigentes realizada en la sede de la AFA, se decidió suspender la fecha y reanudar los certámenes el próximo fin de semana.  fUENTE iNFOBAE

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!