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DEPORTES

26 de enero de 2017

Speedway

El piloto pampeano Eber Ampugnani tiene solo 15 años y ya debutó en la máxima categoría del campeonato Internacional de speedway

Eber es una de las grandes promesas nacionales y este sábado correrá la séptima fecha del torneo que se disputará en el circuito Dante Gariglio de Colonia Barón.

Las tribunas raleadas de público, el cielo cubierto y algunos relámpagos fueron testigos de la primera carrera del piloto nacido en General Campos en el óvalo bahiense, luchando contra los experimentados pilotos ucranianos, polacos, italianos y argentinos.

En el tercer heat de la sexta fecha, Eber terminó cuarto detrás de los polacos Mariusz Fierlej, Pawel Miesiac y del llamado joven maravilla Lucas Torresi, que finalizó tercero.

En el séptimo, ganado por Stanislav Melnychuk (Ucrania), el pampeano fue tercero.

El lugar para codearse con los mejores lo consiguió gracias al primer puesto del pasado 17 de enero en la quinta fecha de la categoría 500 cc juniors, en donde relegó a Franco Groh y Damián Boyero.

El chico nació el 17 de abril de 2001 y es uno de los dos pampeanos en el campeonato junto al toayense Nico Márquez.

“Tengo la adrenalina por esta actividad”,  después de agradecer el apoyo incondicional de su familia, de la familia Gebel, Chimulay y todo General Campos.

- ¿Te sorprendió tu primera carrera en la categoría mayor?
- Sí, porque arranqué a correr este 2017 en la categoría 500 cc B (junior), que es para principiantes. Corrés durante uno o dos años allí para sumar experiencia. Sin embargo, tuve la suerte de ganar la fecha anterior (quinta) y a la siguiente (sexta) entré a una clasificatoria para correr con los mayores, con los extranjeros y con el resto de pilotos reconocidos.

- ¿No sabías que ibas a correr en 500 cc Internacional?
- No, durante la clasificatoria de la sexta fecha me llamaron por el micrófono para que vaya a la pista y cuando llegué me encontré con esos pilotos de experiencia y extranjeros. Yo no sabía nada y me sorprendí porque es mi primer año en esta nueva categoría (500 cc junior).

- ¿Cómo son las series en tu categoría?
- En la categoría 500 cc corren cuatro pilotos por serie y no suman puntos, solo ganan un trofeo en la final, pero lo importante es que sumen experiencia. En la quinta fecha, la primera serie la pude ganar cómodamente, la segunda se me cortó la cadena faltando 10 metros cuando venía primero y con el envión finalicé segundo y la final largué primero y terminé ganando.

- ¿Y el debut en 500 cc Internacional?
- En la primera serie se me cortó la cadena, en la tercera se me chupó el filtro del motor y en la tercera se me volvió a cortar la cadena. No tuve suerte, pero más allá de los resultados lo importante fue correr con esos pilotos de Polonia y de Ucrania.

- ¿Por qué comenzaste a correr?
- Mi papá era fanático del speedway y en especial de Gariglio. Un día me llevó a una carrera en Carhué y me volví loco. Tenía 4 o 5 años, quería andar en moto pero no sabía andar en bicicleta y un hombre me dijo que tenía que aprender a andar en bici primero y después comenzar con la moto. Dos años después de aprender a andar en bicicleta, arranqué a andar en moto con una que me armó mi papá. Tenía 6 años.

- ¿Y a competir?
- Empecé a correr en 2009/2010 en el Campeonato de Dublín en Bahía Blanca. En mi primera carrera terminé tercero. En 2010 terminé quinto en el campeonato porque no tenía una moto buena. Al año siguiente empecé a trabajar con Pablo Didino, un mecánico de Santa Rosa y pude salir campeón en 2011, 2012 (ambas en 50 cc menores) y en 2013 (en 50 cc mayor). Mi debut en 200 cc lo hice en Carhué en 2015.

- ¿Nunca te interesó competir en motocross además?
- Siempre me gustó el speedway y ya tengo la adrenalina por esta actividad, por esta competencia.

- ¿Cuál es la diferencia con los pilotos extranjeros?
- Los extranjeros tienen muy buen manejo porque están entrenando todo el año. Nosotros este año tuvimos solamente tres fechas porque hubo inconvenientes y no pudimos practicar. Para poder correr en speedway el 70 por ciento es regular bien el embrague y el otro 30 por ciento es la concentración y no perder segundos derrapando. Hay que derrapar lo menos posible para que traccione la moto.

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