Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

19 de enero de 2017

El cuidado con las aguas vivas

Alerta por la llegada de aguas vivas venenosas a Necochea

Las aguas vivas llegaron a la ciudad como todos los años, registrándose algunos casos en lo que va de la temporada. En Brasil ya llevan más de 43 mil personas afectadas por las medusas y se espera que esta temporada bajen a nuestra costa miles de estos pelágicos.

En lo que va de la temporada se registraron sólo algunos casos aunque la situación va in crescendo: la llegada de aguas vivas a las playas de Necochea se da estacionalmente (usualmente para febrero) aunque comenzaron a llegar anticipadamente este verano.

En diferentes playas de la ciudad se pudieron detectar a bañistas que salieron del agua con las típicas marcas rojizas de los filamentos de medusas que comenzaron a aparecer por la playa. 

Las medusas son traídas por las corrientes del norte, llegando a nuestras costas desde Brasil, donde la situación es realmente seria.

Por la alta cantidad de personas que tuvieron lesiones por contacto con aguas vivas en el último fin de semana en Florianópolis, Camboriú y alrededores, se realizó una reunión entre el cuerpo de Bomberos para definir planes de acción a ser tomadas en esas situaciones.   Desde que empezó la temporada verano hasta ayer fueron atendidas 43.528 personas por los salvavidas en todo el litoral brasileño. En el año pasado en este mismo período fueron 20.403 los casos publicó Diario Catarinense. Más de la mitad de los hechos ocurrieron en las playas del sur del estado. Una acción preventiva de parte de los bomberos será colocar banderas violetas, conforme a la señalización internacional para prevención en areas aquaticas, indicando la presencia de animales marinos peligrosos. La bandera todavía debe ser confeccionada y distribuida por los puestos de los salvavidas, pero el coronel Onir Mocellin, comandante del Corpo de Bombeiros Militar, espera que la señalización este lista para esta temporada. Deberá ser utilizada como una bandera secundaria junto a la bandera que orienta sobre las condiciones del mar. Mientras tanto se recomienda a los turistas que esten alerta a la presencia de aguas vivas en la arena de la playa y que verifiquen con los salvavidas si es segura el agua del mar.   Durante el fin de semana fueron registradas hechos con dos tipos de aguas vivas: la medusa (Olindias sambaquiensis), el tipo más comun, que causa una reacción similar a la urticaria en la piel y la caravela (Physalia physalis), que posee tentáculos grandes y causa lesiones graves.

 

 

Tratamiento para las picaduras de aguaviva   - Lo primero es enjuagar la zona afectada con agua de mar, nunca con agua dulce o del grifo.   - Retira los filamentos incrustados en la piel con guantes desechables y pinzas.   - Luego, lava la zona afectada con vinagre o bicarbonato de sodio durante un mínimo de 30 segundos. Esto hará que el picor disminuya. Después, procede a sumergir en agua caliente la superficie en la que se ha sufrido la picadura, por lo menos durante 20 minutos.   - Otra forma de curar las picaduras de aguaviva es aplicar compresas frías.Desde luego, siempre es conveniente consultar a un especialista (dermatólogo) que podrá realizar un tratamiento efectivo más allá de las primeras curaciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!