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CULTURA

6 de diciembre de 2016

Presentación del presupuesto de Educación

En la sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados, la ministra de Educación, María Cristina Garello junto a su equipo de trabajo, presentó los lineamientos del presupuesto destinado a Educación para el año 2017. El financiamiento se incrementó en un 28,65% respecto del año 2016.

Sala de 4 años obligatoria

La ministra enfatizó que no existe el recorte y detalló que “a partir del 2017 la sala de 4 años será obligatoria en toda la provincia de La Pampa, lo que implica que además de los 36 cargos que se habían creado el año pasado, se crearan 48 cargos más y 16 de especialidad, 4 cargos de director y 4 de vicedirector para completar la obligatoriedad del Nivel Inicial”.

En una primera etapa, “hemos hecho un trabajo conjunto entre la Dirección de Planeamiento, la Dirección de Nivel Inicial, las coordinadoras, las directoras de escuelas y los intendentes, por lo que logramos readecuar espacios cercanos a las escuelas primarias”. En el caso de Santa Rosa, que es más dificultoso en la zona céntrica, “hemos alquilado una casa y hemos recurrido a la buena voluntad de Vialidad Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas que nos cede un espacio. Los estamos readecuando para que en marzo comience el nivel inicial”.

En la segunda etapa, “contamos con la licitación que hizo Nación, por lo cual contaremos con la construcción de 4 escuelas de nivel inicial, más las que incorporamos en el presupuesto provincial, estas son readecuaciones y ampliaciones de los jardines que ya tenemos”. Asimismo, dijo que otra etapa de infraestructura tiene que ver con un crédito de 4.000 millones de dólares que el gobierno nacional ha contratado con bancos internacionales, de los que a La Pampa le corresponde un porcentaje para todos los otros jardines que necesitamos, y serían obras nuevas, más un Instituto de Formación 

Docente”, detalló Garello.

Creación de cupo de 850 horas

Otro de los anuncios fue la creación de un cupo de 850 horas. “Además, se abrieron ocho divisiones. Tal vez en marzo se tengan que abrir dos o tres más, porque hay escuelas marginales que tienen que luchar contra muchas problemáticas, que han logrado mantener su matrícula y que llegan al ciclo superior, que es donde se produce la gran pérdida”. 

Además precisó, “se están convirtiendo 7 escuelas rurales que tenían itinerancia, donde el docente iba cada 15 días, en secundarios permanentes”.

La ministra también priorizó la creación del Instituto de Formación Docente, “hay más de 1000 alumnos”, y al referirse al uso de los espacios explicitó que seguramente no será un problema llegar a acuerdos de funcionamiento

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