Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

21 de noviembre de 2016

El epicentro fue en Fukushima

Japón levantó el alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7.4

Las autoridades de Japón levantaron el alerta de tsunami que emitieron luego del sismo de magnitud 7,4 grados en la escala de Richter, que sacudió este martes cerca de las 06:00 (hora local) a Fukushima.

Según informó la Agencia Meteorológica, el foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro fue a 61,7 kilómetros en el litoral de la prefectura de Fukushima, ciudad que en 2011 fue víctima del peor accidente nuclear desde Chérnobil, en 1986.

Las autoridades habían activado el alerta de evacuación ante la posible llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba. Los medios de comunicación japoneses alertaron a toda la población sobre el peligro que significaba quedarse en las zonas costeras, mientras que la alarma de la ciudad estuvo activa durante varios minutos. Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se encuentra en Argentina como parte de una gira con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Perú, llamó a los ciudadanos a "tomar las medidas necesarias para los desastres".

Con respecto a las centrales nucleares, la Compañía Eléctrica de Tokio informó que no hubo mayores inconvenientes, con la salvedad de un problema en el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima, producto del sismo, pero a las 7.45 horas fue finalmente reactivado.

Además, la empresa confirmó que el tsunami de un metro de altura que sacudió el litoral donde se encuentran las dos plantas nucleares de Fukushima no afectó al funcionamiento ni a la seguridad de las mismas. El terremoto más fuerte de la historia de Japón fue de magnitud 9,1 en la escala de richter y ocurrió el 11 de marzo de 2011. Aquel sismo se cobró la vida de más de 15.000 personas y dejó 5.893 heridos. Además, provocó el desastre nuclear más grande, después de Chérnobil, en la ciudad de Fukushima.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!