Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

14 de noviembre de 2016

El Gobierno, contra la intendenta de Realicó

“no vamos a financiar trabajo en negro

En diferentes ámbitos y momentos, pero con un mensaje común, el gobernador Carlos Verna, y el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, se pronunciaron por un pedido de la intendenta de Realicó, Roxana Lercari.

General Pico (Agencia) – Ambos sostuvieron que no financiarán los gastos de “empleados en negro” que tiene la comuna realiquense, le sugirieron que no tome más empleados públicos y le exigieron que “ir hacia la gente” para que gestionen créditos de la Ley de Promoción Económica y así se generen sus propios trabajos. Son más de 120 los contratados habituales por la comuna norteña, que insumen un gasto mensual de más de 500.000 pesos.

La entrega de créditos de Promoción Económica realizada el último viernes en Realicó –ya informada por El Diario- no fue una más de las que ya se dieron en diferentes puntos de la provincia, ya que dejó bastante tela para cortar. Al pedido de la intendenta de Propuesta FrePam Roxana Lercari, solicitando fondos para sostener a trabajadores contratados por el municipio, le llegaron como respuestas llamados de atención por parte de funcionarios provinciales.

El primero en responder de forma pública al pedido de Lercari fue el gobernador Carlos Verna, luego de la recorrida que hizo por la Zona Franca de Pico el mismo viernes. “Nosotros seguimos apuntando a generar trabajo privado, estable, sustentable y decente, creemos que no podemos seguir avanzando en la creación de empleo público”, afirmó el mandatario.

Luego pidió ejemplificar su postura. “Hoy el ministro de Desarrollo Territorial está en Realicó, donde entregamos tres créditos de la Ley de Promoción Económica, pero la intendenta nos ha visto porque tiene entre 120 y 130 operarios que contrata rotativamente por la municipalidad y que le cuestan 500.000 pesos por mes. Nosotros eso no se lo vamos a financiar, no vamos a financiar la expansión del trabajo público en la provincia de La Pampa”, afirmó.

Recomendó el ingeniero “que esos trabajadores piensen en proyectos productivos, que la municipalidad los ayude y nosotros los vamos a comenzar a financiar”.

La respuesta de Borthiry

Pero no solo Verna se pronunció al respecto, también lo hizo el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien inclusive fue un poco más allá. Luego de entregar créditos en el Centro Cultural de Realicó, el funcionario provincial brindó una conferencia en la sede del Banco de La Pampa, donde no estuvo Lercari, quien sostuvo que no fue invitada.

“Vemos que la gente aún no se anima y que la cobertura municipal no está llegando como corresponde a los créditos por la 2870 a través de los municipios, por lo que le estamos pidiendo a algunos intendentes que estén más cerca de la gente”, reclamó Borthiry en la conferencia. Consultado al respecto por el sitio Impacto Realicó, contó que “se lo dije a la intendenta, el desafío de Realicó es dinamizar más la economía a través de los créditos, no tienen que esperar que la gente venga al municipio, sino ir hacia la gente”.

Sabemos todos que la Municipalidad de Realicó tiene un problema que es que tiene poco más de 100 personas que están trabajando en negro,por lo que se le requieren fondos al Gobierno Provincial para pagar trabajo en negro y nosotros no vamos a colaborar en ese sentido, nosotros colaboramos con créditos, así como el Gobernador tomó la decisión de no tomar más empleados públicos, le pedimos a la intendenta que tome la misma decisión”, reclamó.

Admitió el ministro “que es duro, pero tenemos herramientas para defendernos, generar que la gente venga, tome créditos de economía social, a tasa cero hasta 40.000 pesos y los del Ministerio de Desarrollo Territorial desde 40.000 a 500.000 pesos, entonces muchas personas que hoy trabajan en negro para el municipio pueden ser empleadores y otros empleados de esos emprendimientos”.

Luego comparó la situación de la localidad norteña con Quetrequén, que tiene un 5 % de la población de Realicó y sin embargo sus pobladores ya sacaron 5 créditos contra los 3 que pidieron realiquenses. Aclaró el entrevistado que esto no tiene que ver con cuestiones partidarias, porque en General Campos, donde hay un intendente Radical, ya le dieron fondos por 6 millones de pesos y se gestionaron 20 proyectos productivos.

Remarcó por último que la relación entre el gobierno provincial y la comuna realiquense es “buena, hay un vínculo, estamos asistiendo en todo al municipio, pero en lo único que no vamos a asistirlo es en dinero para empleados en negro”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!