Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

14 de noviembre de 2016

LUMINARIAS EN LA VÍA PÚBLICA

Fabricarían en Bahía parte del alumbrado led

Adrián Luciani

[email protected]

Podría realizarse en la ciudad la fabricación de varios componentes que requerirá el reemplazo de 32 mil lámparas de vapor de mercurio que forman parte del alumbrado público bahiense por tecnología led.

Al menos ya se efectuaron varias reuniones en tal sentido y esta semana llegarán miembros del directorio de la empresa Mach Electronics, representantes en nuestro país de la empresa china Cecep Latticelighting Co Ltd -–una de las más importantes firmas interesadas en el proceso de recambio--, para tomar contacto con autoridades municipales y miembros de las universidades locales.

Según pudo saber este diario, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) puede realizar la matriz para fabricar localmente por el método de colado (no de inyección) el cuerpo del artefacto, mientras que por otro lado el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) está estudiando cuáles serían los ensayos que se podrían realizar para comprobar el funcionamiento de los elementos electrónicos.

El próximo jueves llegará a Bahía Blanca el presidente de Mach Electronics para reunirse con representantes de la Municipalidad, de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, y de la UTN y la UNS.

Allí seguramente se abordará la posibilidad de fabricar localmente los artefactos y también de realizar los ensayos requeridos.

Hasta ahora dos empresas extranjeras y cuatro nacionales se mostraron interesadas en participar del recambio de 32 mil lámparas de mercurio, una iniciativa que según la comuna comenzará a instrumentarse el año próximo y requerirá una inversión total de 10 millones de dólares.

Es probable que en los próximos meses todos los interesados comiencen a mover sus fichas de cara la recta final que tiene como objetivo quedarse con un negocio muy importante.

Como medio de financiación existen buenas perspectivas de instrumentar un fideicomiso a través del Banco Provincia.

Las empresas extranjeras son la estadounidense General Electric Co (un gigante mundial en este tipo de negocios) y la mencionada Cecep Latticelighting (un competidor de peso que se destaca, entre otros trabajos, por haber tenido a su cargo la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008). Entre las nacionales sobresale Philips.

La moderna tecnología ofertada no solo se destaca por el menor consumo y mayor duración de los leds, sino también por su mayor rendimiento y la posibilidad de ser acopladas con cámaras de video.

Incluso no parpadean, tienen mejor rendimiento cromático y sin mercurio y con reencendido instantáneo, aunque su principal desventaja es el mayor costo, pero se supone que con el tiempo irá bajando.

El mes pasado la empresa Intel SRL, por encargo de la Municipalidad, ya procedió al montaje de tres luminarias leds en calle Río Negro entre Ángel Brunel y Chile, para realizar mediciones de valores de iluminación, a efectos de comprobar los cálculos entregados oportunamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!