Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

3 de noviembre de 2016

Juan Carlos Tierno

Gendarmería hará operativos en rutas de La Pampa

Con varios temas que se abordaron, el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico y Prevención de Adicciones, Luis Correa, participaron en Bariloche de un encuentro en el marco del programa Argentina contra el Narcotráfico.También hubo representantes de los Ministerios de esa área de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Uno de los puntos acordados fue que a fin de año se incrementarán los controles en rutas nacionales de La Pampa con la participación de efectivos de Gendarmería Nacional.

Por el Ministerio nacional concurrieron el secretario de Seguridad Interior, Luis Green, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verdier, y el subsecretario de Delitos Organizados y Complejos, Patricio Furlong, quien expresó el reconocimiento a La Pampa por ser la primera provincia en la que se instaló un Centro de Inteligencia Criminal.

En tal sentido afirmó que se van a incorporar a la base de datos actuales, las titularidades de habilitaciones que otorguen los municipios a comercios, la conformación de sociedades comerciales como también de las escrituras que se realicen en cada ámbito provincial. Esos elementos permitirán detectar el lavado de activos de empresas o comercios que pueden ser pantallas y el entrecruzamiento de datos será fundamental para el análisis de información que permita detectar los movimientos del narcotráfico.

Precursores químicos

Se acordó también optimizar el trabajo conjunto respecto a la utilización y movimiento de precursores químicos que pueden ser usados por la industria farmacéutica como actividades industriales, los que también se usan para la fabricación de drogas sintéticas.

En tal sentido, el Registro de Precursores Químicos pasó de Sedronar al Ministerio de Seguridad, por lo que en nuestra provincia se acordó estará a cargo del registro y se requerirá a las empresas de La Pampa que se inscriban en el Ministerio de Seguridad.

Fronteras

En cuanto al funcionamiento de la Secretaría de Fronteras, se acordó que el Ministerio de Seguridad de La Pampa difunda a través de los municipios medidas a adoptar tanto particulares como funcionarios públicos respecto al movimiento de aeronaves en pistas de aterrizaje, optimizando el control de pistas que no están autorizadas o permanecen inactivas en las que se pueden registrar vuelos.

Transporte

En este rubro, se acordó implementa un sistema de seguridad que consiste en la prevención de trata de personas, secuestros de niños y tráfico de sustancias que refiere a las obligaciones de empresas transportistas para viajes de niños. Hasta 5 años que sí o sí lo deben hacer con padre o tutor legal, y para edades de 6 a 12 años y de 13 a 17 las empresas tienen que dar cumplimiento estrictamente a la confección de una lista de pasajeros, controlado por los conductores de los vehículos.

Respecto al equipaje y encomiendas, deberá existir un control de acreditación de datos de quien remite, indicando que persona despacha cada valija y en las encomiendas los datos concretos de quien las recibe y será aplicable en todo el territorio nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!