Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

POLICIALES

30 de octubre de 2016

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno

Cazadores deberán contar con hoja de ruta y contrato del dueño del campo

Tierno bajó línea a la Comisión Asesora de Fauna sobre nuevas medidas para perseguir a los cazadores. “No es cuestión de que las cosas se hagan a gusto y paladar de algunos que hacen cacería y, en muchos casos,  irrumpen sobre los derechos de los demás”, desafió.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, impulsa nuevos controles sobre los cazadores para la temporada del año próximo. Durante una reunión de la Comisión Asesora de Fauna, que se convocó a su pedido, anticipó que harán responsables de cualquier perturbación de la seguridad a los dueños de los campos que otorguen permisos para cazar, a través de la firma de un contrato.

Además, el ministro adelantó que se exigirá a los cazadores una hoja de ruta, con la pretensión de que no puedan desviarse en los caminos en otra dirección que no sea la del predio donde tienen permiso para cazar. También advirtió que la policía controlará en forma intensiva la normativa de tránsito y retendrá las camionetas en infracción.

Tierno dice que quiere mejorar la seguridad rural. Este año zafó de un pedido de juicio político después de que dos policías balearon a una camioneta de cazadores y mataron a uno de ellos en cercanías de Lonquimay, el 24 de julio último. En esa oportunidad se reflotaron declaraciones suyas en las que recomendaba a los uniformados “tirar a la cabina” si los cazadores huían después de un primer disparo de advertencia, al aire, durante los operativos policiales. Fue interpelado en la legislatura provincial el 10 de agosto pero el gobernador Carlos Verna lo ratificó en el cargo.

La temporada de caza habitualmente se abre el 1 de febrero y se extiende hasta el 31 agosto. Entre setiembre y enero hay un período de veda de caza para todas las especies de caza deportiva. Este año la temporada de caza de liebre se cerró antes a partir de las protestas de los cazadores por el caso de gatillo fácil de Lonquimay.

Hoja y contrato

La reunión de la Comisión Asesora de Fauna para discutir las nuevas disposiciones que se incluirán el próximo año en el desarrollo de la actividad de caza deportiva se realizó el miércoles último en el Vivero Provincial de Santa Rosa. Además de Tierno, participaron del encuentro el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y representantes de todos los organismos que integran la Comisión.

Tierno explicó su presencia en la reunión. “Lo que yo he manifestado acá, es que no es cuestión de que solamente las cuestiones de caza se hagan a gusto y paladar de algunos que hacen cacería y más que la cacería, en muchos casos irrumpen sobre los derechos de los demás”, dijo el funcionario.

Además resaltó que en la cacería se autoriza a usar armas de guerra. “Estamos entonces dándoles una autorización para el transporte, los traslados en la provincia, acceder a predios que, si bien son privados, se está usando armas de gruesos calibres con municiones y balas que llegan a kilómetros de distancia. Todo eso tiene que ser cuidadosamente normatizado por el Estado. Porque esto de ejercer derecho significa que los derechos tienen que tener límites, por eso está el Estado”, subrayó.

En ese sentido, consignó que propone que los cazadores deban portar una hoja de ruta. “¿Que es? Que aquella persona o grupo de personas que se les da una autorización de caza o permiso para un campo, llegue a ese campo y no haga una recorrida por media pampa para decir que llegó a un campo que está en el otro extremo”, explicó. Y añadió: “Hemos comprobado en muchos casos que el permiso se da para un campo, pero la obtención de la presa, de la pieza, es en un lugar que no fue autorizado”.

Por otro lado, Tierno pretende que “el individuo propietario, tenedor de un campo, asuma la responsabilidad plena de todo lo que hace el grupo de cazadores al que le da la autorización”. “No se puede desentender, tiene una obligación legal y eso que lo firme a través de un contrato y de un instrumento público”, precisó.

“Se controlará más intensivamente no solo la actividad de caza sino el tránsito en rutas, cumpliendo las normas, carnet de conducir, seguro de responsabilidad a terceros, y la vigencia de la cédula de identificación. Si esta vencida, eso es motivo de retención inmediata del vehículo, al menos que tenga tarjeta azul. Todo esto se lo estamos diciendo hoy, que no depende de la Ley de Caza, depende directamente de nosotros, del Ministerio de Seguridad”, cerró.

“Intentamos consensuar”

Por otro lado, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González,admitió que la reunión se hizo a pedido de Tierno, que expuso las nuevas disposiciones que buscar imponer para regular la caza deportiva de 2017. “Algunas las habíamos tratado en la reunión anterior, como es el tema de inscripción de campos y cómo tendría que ser la nueva disposición de caza con jauría, caza de jabalí. Propusieron algunas cuestiones nuevas más novedosas. Lo que se hace es intercambiar ideas y lo que intentamos es consensuar, queremos que todos estemos de acuerdo,obviamente que a veces hay diferencia en algunos temas, pero tratamos de consensuar. Fue más que nada informativo y veremos en el transcurso de estos días que decisión toma el subsecretario de Asuntos Agrarios, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Fauna de la 1194”, redondeó.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, prefirió resaltar el aporte de Tierno. “Es importante que los cazadores tengan bien claras las reglas de juego, que ellos puedan expresar cuáles son sus necesidades o cuales son los impedimentos o las cuestiones que refieren a ellos”, dijo. “Esto plantea una nueva agenda. La debatiremos, cada uno se llevará una copia con la nueva incorporación, discutirá con su sector y planteará sus inquietudes, y en función a la respuesta de todos y cada uno de los actores, tomaremos una decisión y haremos la disposición de caza mayor para el próximo año”, puntualizó. fuente el diario

Temas en esta nota:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!