Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

30 de octubre de 2016

El gobernador Verna estuvo observando los trabajos.

Arman un puente móvil para que Vértiz no quede aislado

Con la presencia del gobernador Carlos Verna, las fuerzas del Ejército construyeron un puente móvil con el sistema Bailey para evitar que la localidad de Vértiz quede incomunicada por las distintas rutas viales.

Este sábado cerca de cincuenta integrantes de las fuerzas de seguridad estuvieron realizando trabajos en la ruta 101 en dónde construyeron un puente móvil que estará habilitado al tránsito reducido de autos y camionetas de habitantes de Vértiz a partir de la noche de este sábado.

El mismo podrá ser traspuesto a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y se pidió a los pobladores de localidades cercanas no acercarse al lugar por curiosidad, a fin de evitar congestionamientos vehiculares que dificulten las tareas que se realizan.

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, detalló que “la situación de Falucho está descomprimida, corría riesgo el casco urbano pero podemos decir que ya quedó a salvo. En el caso de Ojeda, confirmamos que ya está libre, las familias ya están regresando a sus casas porque las canalizaciones dieron los resultados esperados”.

Al referirse a la localidad de Vértiz dijo: “estamos defendiendo el pueblo, con todas las energías puestas en la meticulosidad de las defensas. El trabajo está centrado en que el agua circule por donde se va orientando a partir de las obras, con esto logrado somos optimistas en la protección del casco del pueblo”.

El secretario de Recursos Hídricos comentó que a Vértiz lo “cerraron” fortificando el perímetro, y usaron las vías de terraplenes para permitir que el agua corra, así, con las bombas instaladas, el agua que pueda filtrarse en la circulación podría ser quitada para mantener los niveles. “El pronóstico indicaría una lluvia no demasiado fuerte recién para el martes próximo, por consiguiente tenemos todos los esfuerzos puestos para que nada se complique la semana que viene”, desarrolló el funcionario provincial.

“En Intendente Alvear, Realicó y Sarah los desagües pluviales funcionaron bien y fueron suficientes, -y repasó- Ojeda y Falucho ya estarían a salvo así que el territorio que nos queda complicado y en el que estamos trabajando es Vértiz”, comentó.

“La masa de agua que recibió el pueblo de golpe es increíble, algo se ve en las imágenes aéreas, pero realmente sorprende. Se concentró el agua en el bajo natural y como fenómeno es inevitable”, graficó Schlegel.

Respecto a la consulta que se le hizo sobre el Meridiano V, dijo que los niveles allí se mantienen y que hoy no representa, esa zona puntual, problema alguno.

Explicó el nivel de solidaridad y amor por sus pueblos que pudo percibir en los habitantes: “todos, absolutamente todos mostraron un espíritu colaborativo conmovedor, tanto en Falucho como en Ojeda y ahora en Vértiz”. Trabajando con palas, acarreando bolsas, “el esfuerzo mancomunado del pueblo en cada uno de los casos para defender su arraigo me impactó, quedé muy sensibilizado. Ese esfuerzo de cada uno de los ciudadanos es para resaltar, toda esa energía hace que uno sienta como propio al pueblo, es muy fuerte”, destacó el titular de Recursos Hídricos.

El Gobierno pampeano puso a disposición para los trabajos a personal de Vialidad Provincial, pasando por la atención de Desarrollo Social y Asuntos Municipales, e incluyendo al APA y el APE custodiando inclusos los servicios eléctricos. También estuvieron presentes personal de Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad.

Además hubo diputados provinciales recorriendo el área y poniéndose a disposición. 

Fernanda Alonso

La ministra de Desarrollo Social habló de la situación al momento de hacer su último recorrido por Vértiz. “Estuvimos analizando la situación de las personas y familias más vulnerables, con alguna patología crónica, donde acudieron la médica y la trabajadora social de la localidad. Nosotros fuimos acompañando a las profesionales porque nuestra tarea debe ser respetuosa del trabajo de cada territorio. Lo que hacemos es orientar, ayudar, aportar al diagnóstico para analizar y llevar soluciones concretas. Ahora, una vez habilitado el puente -del Ejército- que va a entregar conectividad con Pico, vamos a traer agua, porque se han quedado sin agua potabilizada envasada. Hay mucha gente de afuera trabajando y el stock se ha venido agotando, también hay que reponer una dotación de lavandina y después seguir puntualmente cada situación. Desde lo técnico se espera el resultado de la última estrategia en la que vienen trabajando los ingenieros y que ha permitido, hasta ahora, mantener el casco del pueblo a salvo”, explicó la ministra.

“Nuestro trabajo fue en conjunto con Salud, en la posta sanitaria armamos el centro de operaciones, donde el coordinador es un médico, también llegó una pediatra junto a otro profesional de refuerzo para el plantel sanitario y toda la zona está coordinada por el doctor Juan Barbero. Defensa Civil, a cargo de Luis Clara, también alertó y aportó bomberos de toda el área para trabajar ante cualquier imprevisto o contingencia”, desarrolló Alonso.

“Los habitantes son 684, algunos preventivamente se autoevacuaron, sobre todo protegiendo a los niños, pero lo cierto es que aunque el riesgo no está completamente eliminado, los pobladores están listos para resguardar, con su corazón y su trabajo, su pertenencia a esa tierra. Y con la ayuda del Gobierno provincial los riesgos se van controlando”, agregó en sus expresiones la ministra de Desarrollo Social.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!