Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

METEOROLOGIA

19 de octubre de 2016

Hubo vientos de hasta 120 kilómetros por hora e inundaciones en Posadas

Una mujer murió por la caída de un rayo en medio de un mesociclón en Misiones

Una mujer de 32 años murió en el norte de Misiones por la caída de un rayo durante un fuerte temporal, en medio de un temporal que en Posadas provocó daños en viviendas, inundaciones y caída de árboles y de carteles, a causa de los vientos que alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora.

La víctima mortal fue identificada como Blanca Zunilda Insfrán, quien fue hallada por su esposo en el patio de su vivienda, ubicada en el barrio Roulet, en la localidad de Eldorado, 200 kilómetros al norte de Posadas.

La mujer habría salido de su casa hacia la parte trasera con el fin de proteger a sus animales de granja, en medio de la tormenta, cuando recibió la descarga eléctrica del rayo, que le provocó la muerte.

De acuerdo con las evaluaciones iniciales de los organismos de Defensa Civil y Ministerio de Desarrollo Social, el fenómeno se desató alrededor de las 23 y se extendió durante la madrugada de hoy, con intensas lluvias y granizo que afectaron unas 200 viviendas, en medio de un alerta meteorológico.

Si bien los vientos y lluvias más intensos se centralizaron en las zonas urbana y suburbana de la capital de Misiones, también se registraron inconvenientes en los municipios vecinos de Garupá y Candelaria, además de otras ciudades ubicadas en el centro de la provincia.

En la zona comercial de Posadas, al amanecer, se puso en marcha un operativo de limpieza a cargo de empleados municipales que trozaron los árboles caídos y recogieron las ramas, así como chapas y estructuras de carteles que cayeron como consecuencia del fuerte viento.

Además hubo cortes de energía eléctrica en gran parte de la capital, pero afectó especialmente a los asentamientos suburbanos. La interrupción del servicio se debió a la gran cantidad de postes y cables que resultaron dañados por el viento.

El meteorólogo Marcelo Kusik, al ser consultado por medios locales acerca de las características del temporal, dijo que se trató de "un mesociclón, antesala de un tornado, que llegó con vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, pero con ráfagas que alcanzaron los 120 kilómetros".

La tormenta fue precedida por dos días de altas temperaturas, con sensación térmica cercana a los 40 grados. Los pronósticos prevén que se repetirán los fenómenos en Misiones, aunque atenuados, hasta el jueves próximo inclusive, con una tregua el viernes y sábado, para volver a presentarse la semana venidera, dijeron los especialistas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!