Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

CULTURA

15 de octubre de 2016

MAÑANA DE TÍTULOS Y DISTINCIONES

UNS: María Belén Randazzo fue el mejor promedio de la 305ª colación

Laura Gregorietti

[email protected]

Comprometida con su profesión, emocionada y feliz. Así estaba ayer María Belén Randazzo luego de recibir una distinción especial, además de su diploma de Grado, por haber obtenido a lo largo de la carrera del profesorado en Letras, un promedio total de 9,79 puntos.

Con 25 años cumplidos el pasado 2 de septiembre, María Belén cuenta que cumplió con el plan de su carrera en seis años y medio y que disfrutó mucho todo el proceso de su formación profesional.

"Tardé un poco más de los cinco años previstos por el plan de estudios de la UNS porque estoy dando clase en dos colegios -San Cayetano y Colegio Americano- y cumpliendo con una ayudantía en la materia Literatura Española I, que pertenece al área disciplinar de Literaturas Hispánicas, pero comprende específicamente a la literatura española medieval".

En San Cayetano, colegio que quiere mucho y de donde es egresada, dicta talleres de Comprensión de Textos, y en el Colegio Americano, Literatura de 4º año.

"Me gustaría seguir dedicándome a la docencia en nivel superior también. Conectar el nivel secundario y el universitario también representa un gran desafío en mi carrera", amplió.

Si bien manifestó estar muy conforme con las herramientas que brinda la Universidad del Sur para, a la hora de egresar, desempeñarse lo mejor posible en su trabajo, reconoce que "hoy en día las realidades de los estudiantes que nos encontramos son múltiples y algunas de ellas muy complejas".

"Lo que vemos en las escuelas es que los adolescentes están muy complicados a nivel personal - familiar. Uno como docente trata de acompañar a los chicos y estar disponible para sus necesidades, pero en más de una oportunidad nos encontramos con situaciones que no sabemos cómo manejar porque nos faltan algunas herramientas".

Entre la docencia y la investigación, María Belén asegura que "no concibe las cosas por separado".

"Honestamente me gusta mucho lo que hago, tanto la docencia como la investigación y para mí, van de la mano. No concibo las cosas separadas", dijo.

Sobre su reconocimiento por haber registrado el mejor promedio María Belén asegura que en algún momento pensó en esa posibilidad ya que venía viendo que los últimos distinguidos se habían registrado todos en el área de Humaniades.

"En parte esperaba esa posibilidad, pero hasta ayer no tuve ningún indicio de que podría ser el mejor promedio"

Sobre Bob Dylan y el Nobel

"La verdad no es para desmerecer al cantante Bob Dylan, al contrario, entiendo que se trata de un excelente poeta y cantautor pero mi idea de un premio Nobel de Literatura siempre fue otra. Para mí este premio siempre representó la posibilidad de conocer escritores de otros lados del mundo que, de otra manera, no sabemos que existen. Es un tema complejo, no niego el talento de este músico pero con el paso de los años creo que el criterio de estos premios se ha vuelto más laxo y se ha abierto un debate amplio, como cuando Obama recibió el de la Paz".

Mientras sigue con su tarea de docencia, María Belén también seguirá dedicándose a la confección de una tesina sobre un tema bastante particular: un refranero castellano del siglo XV llamado Seniloquium.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!