Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

13 de octubre de 2016

Infraccionan a Solvay

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) labró un acta de infracción a la empresa Solvay Indupa SAIC por la emisión de humos negros, que pusieron en alerta esta mañana a los vecinos de Ingeniero White.

Por su parte, desde la empresa se indicó que el evento se originó por inconvenientes en un intercambiador de calor y generador de vapor, lo que obligó a parar la planta de manera inmediata, actuando el sistema de seguridad de la unidad productiva debiendo derivar la misma a la antorcha.

Al respecto, Adriana Chanampa, secretaria de Gestión Ambiental del municipio, dijo en el programaIngenieroWhite.com de LA BRÚJULA 24 FM 93.1: "La empresa emitió un comunicado esta mañana porque está obligada a informar qué fue lo que pasó. Nuestros controles están siendo muy exigentes para que estas situaciones no sucedan".

"Estamos trabajando en algo que no tenía la ciudad y se había desprotegido, que es el proceso Apell, donde se trabaja en la prevención y la preparación para saber qué hacer ante una situación límite", completó.

EL COMUNICADO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Sobre el particular, se indicó que siendo la hora 8.45 se constata el inconveniente, a través de las cámaras del CTE, en la antorcha elevada de la planta VCM de la citada firma.

Inspectores de este Comité, que se dirigieron hacia el lugar, calificaron la situación con una opacidad de 100 % equivalente a grado 5 de la escala de Ringelmann, superando el tiempo permitido de emisión para dicha opacidad.

El evento tuvo una duración total de una hora 25 minutos generando una emisión constante durante ese tiempo a diferentes grados de opacidad.

Por lo tanto se procedió al labrado del acta de infracción imputando falta al Art. 2 de la Ley 5965, y Art. 10 del decreto reglamentario 3395/96 conforme al Anexo V., la cual será enviada, junto a un informe de lo sucedido, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por el mismo se recibió una denuncia vecinal a través de la central de emergencias (911).

"LA MISMA EMPRESA NOS AVISÓ DE LA FALLA DE UNO DE SUS EQUIPOS"

César Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo, a cargo de monitorear este tipo de eventos, habló en LA BRÚJULA 24 y dijo que "percibimos con nuestras cámaras lo que pasaba y la misma empresa nos avisó de la falla en uno de sus equipos".

"Es una mala combustión de los gases de la producción. Se forma como una especie de hollín, que se está dispersando y depende del tiempo que dure o no hasta su normalización", agregó en el programa "Bahía Hoy", sobre la nube negra que surcaba el cielo whitense.

Consultado respecto del riesgo sobre la salud de la población, Pérez enfatizó que depende del tiempo que perdure esta situación y cuánto esté expuesta la gente". "En principio, hasta ahora, potencialmente no habría riesgo", indicó.

"Por el momento no hemos detectado en el aire valores por fuera de lo que prevé la legislación", aseguró el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!