Sábado 25 de Septiembre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de septiembre de 2016

Día de la Ballena Franca Austral

La historia de "Garra"

Esta ballena, "Garra" nació en el año 2001. Es hijo de la Ballena 200 (Victoria) y en a través del Programa de investigación Ballena Franca Austral hemos podido identificar a cuatro de sus hermanos, nacidos en 1976, 1979, 1985 y 1997.

Garra, tomó gran popularidad el 25 de septiembre del año 2002 cuando, lamentablemente se enredó en las cadenas del fondeo de un catamarán de avistajes en la rada de Puerto Pirámides. Los guías balleneros y buzos locales fueron los primeros en intentar liberarla. La peligrosidad de la situación, la imposibilidad de acceder a las cadenas en el agua y la dificultad de la Ballena para mantenerse a flote para respirar, los estimuló a tomar la original decisión de varar intencionalmente a la Ballena en la playa para liberarla allí durante la bajamar.Con el esfuerzo colectivo de toda la comunidad de Pirámides, la ballena fue liberada y al atardecer, ya con la marea alta, pudo volver al mar.

En conmemoración a este día, donde toda una comunidad se unió para rescatar a Garra, el 25 de setiembre se declaró Día Nacional de la Ballena Franca.

Garra fue vuelto a ver el 20 de septiembre del 2006, lo cual trajo un importante mensaje de esperanza. Durante este mes seguiremos compartiendo información para poder interpretar el mensaje de Garra y así conmemorar el 25 de septiembre reflexionando y participando activamente en la conservación de las ballenas.

Instituto de conservación de Ballenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!