Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TECNOLOGíA

27 de agosto de 2016

Se trata de un desarrollo para reducir el consumo energético de los aires acondicionados.

El invento argentino que permitiría ahorrar 29.500 millones de dólares en un año

¿Tiene el planeta Tierra fecha de defunción segura en manos de la contaminación ambiental? ¿Los cambios son irreversibles? "Tenemos una ventana de 20, 25 años para actuar y si hacemos lo que tenemos que hacer, se puede revertir la situación". Así lo asegura el ingeniero Eduardo Fracassi, coordinador del grupo del ITBA Kiri que ganó una competencia mundial MIT sobre el cambio climático, organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La idea fue seleccionada entre un total de 60 propuestas de 500 participantes de todo el mundo.

Los estudiantes del ITBA que integraron el equipo ganador son Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial) y Lucía Osimani (Bioingeniería).

Los alumnos presentaron un proyecto que permitiría configurar los equipos de aire acondicionado de los hogares para ahorrar más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial.

Por medio de este mecanismo, los equipos para enfriar el ambiente serían reconfigurados para que no puedan ser usados a una temperatura inferior a los 25 grados centígrados. Aquí, los detalles de la iniciativa premiado por el MIT.

"Con este desarrollo se ahorraría, al cabo de un año, 29.500 millones de dólares en el mundo y eso equivale al PBI de Paraguay. Es el consumo energético anual de Italia o Gran Bretaña", explicó Fracassi, en diálogo con Infobae.

"Además, esto reduciría las emisiones en 194 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, que son gases que atrapan calor y se miden por el efecto que produce el dióxido de carbono", detalló.

Según contó el ingeniero, ya fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y por el presidente, Mauricio Macri, que apoyaron su iniciativa. El paso siguiente es que la propuesta se pueda materializar.

"Hace 15 días ganamos una competencia con una buena idea, ahora lo que queremos hacer es un prototipo. Hay productos similares pero no tienen esta innovación que nosotros proponemos y una vez que ese prototipo lo podamos probar durante X tiempo lo que pedimos es que el gobierno nos ayude a trabajar con las empresa de aire acondicionado para que se pueda hacer una prueba de concepto con 1.000 o 2.000 personas", analizó Fracassi.

El ingeniero viene trabajando hace tiempo en los problemas que ocasiona la contaminación. Destacó que el consumo desmedido de la energías así como las distintas formas de polución generan cambios climáticos que repercuten en la flora y la fauna. Estas modificaciones ambientales generan, entre otras cosas, escasez de alimentos y agua, uno de los dos grandes problemas que actualmente afectan al mundo.

"Creo que se puede hacer mucho. Todos podemos hacer lo que nos corresponde. El cambio climático es algo de todos", concluyó Fracassi.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!