Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de agosto de 2016

El área petrolera de La Pampa

Jagüel de los Machos, triplicó el nivel de regalías que se destinan al Estado provincial

De esta manera, el Estado provincial multiplicó por tres las regalías que superan los 7 millones de pesos mensuales. Esta mejora se logró llevar adelante gracias a la participación activa que viene haciendo desde septiembre de 2015 la empresa estatal Pampetrol Sapem.

“De Jagüel de los Machos, se triplicó el ingreso por regalías que recibe el Estado a partir de la participación de Pampetrol, considerando que antes la regalía era del 12% y ahora llega al 35, sumado a un notable aumento en la producción de hidrocarburos”, dijo el subsecretario de Hidrocarburos y Minería provincial, Matías Toso, a la Agencia Télam.

Explicó que en el 2016 los ingresos en concepto de regalías oscilaron entre los 7.500.000 pesos y los 8.500.000 pesos mensuales, teniendo en cuenta que los valores están afectados por el tipo de cambio, según datos de Casa de Gobierno.

El área Jagüel de los Machos está ubicada al sudeste de la localidad de 25 de Mayo y es operada por Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, que paga el 35 por ciento de regalías, donde el 20 por ciento es para Pampetrol.

Actualmente, el área tiene 63 pozos en producción y fue transferida en 2015 tras la decisión del entonces gobernador Oscar Jorge de no prorrogar el contrato que tenía Petrobras Argentina SA.

El 7 de septiembre del año pasado, la Cámara de Diputados decidió ceder a la firma provincial el área, una de las más importantes de La Pampa, donde “en octubre la producción era de 3.800 metros cúbicos, y para junio se registraron 4.300, lo que significó una suba de 500 metros cúbicos al mes”, explicó el subsecretario, quien agregó que “también hubo una notable suba en producción de gas”.

Para Toso, los controles internos “aumentaron” y “optimizaron el proceso de producción” desde la llegada de Pampetrol al área y añadió que “más allá de ser un área con 25 años de antigüedad se han estudiado en los últimos tiempos reservorios con potencial para desarrollar nuevas zonas que pueden incrementar la producción y extender la sustentabilidad del yacimiento”.

El Poder Ejecutivo provincial giró a la Legislatura local un proyecto de ley en el que se declara de interés estratégico el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial.

Al respecto, la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos emitió despacho unánime y la iniciativa se sancionará en la próxima sesión, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

A través de esa iniciativa, el gobernador Carlos Verna pretende avanzar en un contrato de concesión de explotación por el plazo de unos 25 años.

Por su parte, el presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig, explicó que “estamos realizando mayores controles desde que asumimos en esta gestión, lo que hizo que aumenten los valores de la producción. Ahora también armamos un grupo especial de técnicos y especialistas que llevan adelante la tarea del plan preventivo de mantenimiento, lo que permite el cuidado del ambiente”.

“El contrato con Petroquímica vence el mes que viene pero acordamos una prórroga por seis meses, hasta marzo del 2017 como permite el contrato, aunque antes la obligamos a hacer inversiones para aumentar la producción. Precisamente a cambio de esa extensión se hicieron siete trabajos de pulling y a su vez, pedimos poner en marcha dos pozos del área Rinconada”, agregó.

Grundnig también agregó que la producción de gas llega a 1.800.000 metros cúbicos al mes.

“Queremos agrandar Pampetrol para poder hacernos cargo de la operación”, explicó el directivo de la petrolera estatal pampeana.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!