Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

25 de agosto de 2016

SÍSMO EN ITALIA

Al menos 159 muertos y 368 heridos tras el terremoto de Italia

El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 159 personas y heridas a 368, según explicó el primer ministro, Matteo Renzi. El seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009 . Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado que sigue "con esperanzas" de encontrar a sus familiares. "Creo que habrá menos víctimas que en L'Alquila en 2009" (entonces murieron más de 300 personas), recuerda, "pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo". "Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", declaró Renzi quien advirtió que la cifra de fallecidos estaba destinada a subir. "Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", aseguró el primer ministro.El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada a más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

“Es terrible, tengo 65 años y nunca he experimentado nada como esto, pequeños temblores, sí, pero nada tan grande. Esto es una catástrofe”, declaró Giancarlo, que esperaba en ropa interior en plena calle de Amatrice. En la localidad de Illica hubo cinco muertos, uno de ellos una ciudadana española que vivía allí con su pareja, según la Cruz Roja italiana. A última hora de la tarde, el Ministerio de Exteriores no había confirmado el deceso.

De las 159 víctimas oficiales, 53 se han producido entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desaparecidos según la BBC. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del primer ministro Matteo Renzi. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la pobre accesibilidad. Solo se puede llegar con helicóptero o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!