Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

8 de agosto de 2016

Funcionarios del Gobierno Provincial visitaron este lunes la localidad de Guatraché,

Violencia, abuso sexual y maltrato, lo que preocupa

Funcionarios del Gobierno Provincial visitaron este lunes la localidad de Guatraché, en el marco de la Tercera Mesa Interministerial y a la que asistieron 26 intendentes de la zona. Se trataron varias problemáticas sociales complejas, con el fin de promover un sistema de redes territoriales.Estuvieron presentes responsables de tres áreas ministeriales del Gobierno de La Pampa: Desarrollo Social, Educación, Salud, con el aporte de la Secretaría de Derechos Humanos. El evento contó con la presencia de numerosos intendentes, equipos técnicos y diputados provinciales.

Por la Región 7 asistieron los jefes comunales y personal de áreas técnicas de Macachín, Relmo, Catriló, Tomás Manuel Anchorena, Lonquimay, Miguel Riglos, Uriburu, Doblas y Rolón.

En representación de la Región 8 concurrieron General Acha, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, Chacharramendi, Cuchillo Có y Quehué.

Desde la Región 9 llegaron los referentes de Unanue, Colonia Santa María, Alpachiri, General Campos, Colonia Santa Teresa, Abramo, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Arauz y Perú, a quienes se sumó la intendencia anfitriona.

Finalmente, por la Región 10 estuvieron presentes 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, subrayó que este ámbito es un lugar donde se analizan situaciones complejas. "Nos tocan abordar en forma conjunta y debemos articular todos los recursos existentes de cada Ministerio", dijo y explicó que se trata de una segunda etapa, que es producto de la primera reunión de la Interministerial, donde llegaron representantes desde todos los lugares de La Pampa.

"Hoy venimos aquí para abordar las cuestiones que puntualmente debemos trabajar, llevamos a cabo una segunda instancia donde no solo participan los equipos técnicos de cada área sino además los intendentes en las partes política y técnica", agregó.

En cuanto a los pasos a seguir, la ministra dijo: "Vamos a avanzar en algunas situaciones que suceden en cada territorio y que responden a mucha complejidad y vulneración de derechos, donde el intendente debe trabajar directamente. Aquí estamos fundamentalmente para desarrollar el tema de abuso sexual infantil, el maltrato, la cuestión de violencia con varias problemáticas que no son ajenas en otras regiones tampoco, pero son las que más preocupan a los sectores que hoy están convocados aquí. Lo social es lo que sale a la luz y es lo que hay que realizar en forma conjunta con todos los Ministerios".

Derechos Humanos

Con relación a la participación de la Secretaría de Derechos Humanos, Antonio Curciarello manifestó: "Nosotros participamos en la apertura con el resto de las áreas ministeriales y en la mesa junto con los intendentes. Mi rol de secretario de Derechos Humanos es ofrecer un espacio multisectorial, una mirada con enfoque de derechos humanos, abarcativa, amplia, siempre sabiendo que trabajamos sobre problemáticas complejas".

Educación

La ministra de Educación, María Cristina Garello, expresó que las inquietudes de su área apuntan a compartir con todas las comunidades de la región cuáles son las problemáticas, en las cuales los tres ministerios y la Secretaría de Derechos Humanos pueden trabajar juntos.

"La intención de hoy es que dentro de los Ministerios quede instalada una mesa referencial para trabajar en red y en comunicación directa con el Gobierno para ir dando respuestas a las problemáticas más urgentes de la región que saldrán hoy de este trabajo de los talleres", sostuvo la funcionaria.

Garello se mostró muy conforme con la presencia de los intendentes, con sus equipos técnicos. "Es muy bueno salir al interior, es bueno conocer los problemas y lo más bueno de todo esto, que es lo más difícil, es aprender a trabajar en equipo, que los tres Ministerios más la Secretaría podamos trabajar realmente en forma conjunta", destacó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!