Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

25 de julio de 2016

Alerta por un ciclón en Uruguay

vientos fuertes y lluvia intensa en Buenos Aires

vientos fuertes y lluvia intensa en Buenos Aires

Un ciclón golpeará la costa sureste uruguaya en las próximas horas. Pasará cerca de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires durante esta noche – o tal vez el martes – y las ráfagas de viento, según el Servicio Meteorológico, podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En el Río de la Plata, el viento podría tener una velocidad de 100 kilómetros por hora.

A su vez, el Servicio Meteorológico, alertó que las precipitaciones "podrían ser intensas, especialmente sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata". La información oficial dice que los vientos y las tormentas perderán intensidad rumbo a la noche del martes.

En este sentido, el meteorólogo Mauricio Saldívar aseguró: "No hay que alarmar a la gente".

"Un ciclón es genéricamente un centro de bajas presiones. Si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán, son totalmente diferentes en cuanto a intensidad y en lo que va de este invierno ya tuvimos dos eventos similares, por lo que no es algo extraordinario o que no pase con cierta frecuencia", dijo Saldívar.

El meteorólogo precisó que ese centro de bajas presiones "pasará por el sur de Uruguay y el Río de La Plata, tocando tangencialmente a Buenos Aires".

"El fenómeno producirá en algunas zonas precipitaciones normales, para la provincia de Buenos Aires esperamos que en estas 48 horas caigan entre 30 y 40 milímetros, nivel que está dentro de lo normal", señaló y agregó que según estimaciones el viento podría alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora en la costa argentina y uruguaya del Río de La Plata.

Saldívar detalló que en algunas zonas de la costa sureste uruguaya los vientos podrían alcanzar velocidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora, "con categoría de temporal"."El viento sólo tendrá unas pocas horas con tendencia sudeste o lo que se conoce como sudestada, después rotará al sur y luego al sudoeste, por lo que las condiciones comenzarán a mejorar el martes por la tarde, aunque habrá precipitaciones leves durante toda la jornada", anticipó.

"Hay varios eventos de estas características a lo largo del año, son situaciones en las que no hay que asustarse sino hacer lo que es lógico hacer: si hay vientos fuertes se deben sacar macetas o elementos que puedan caerse de los balcones y en el caso de las lluvias evitar las zonas anegadas o quedarse en casa", recomendó.

Y completó: "En este caso se espera acumulación de agua en zonas bajas y algunos anegamientos locales".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!