Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

20 de julio de 2016

El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra

El precio del aceite se podría triplicar desde la semana próxima

El sindicato aceitero aseguró que el ajuste puede llegar “hasta 3 veces”. El producto quedó fuera de Precios Cuidados

Se espera que el aceite tenga una fuerte alza en los próximos meses. Se espera que el aceite tenga una fuerte alza en los próximos meses.

El gobierno nacional avanza con la liberación del precio del aceite, luego de años de congelamiento, y se espera que en agosto haya una nueva suba en los supermercados del orden del 30 por ciento.

 

El ajuste forma parte del acuerdo que firmó el sector aceitero con la Secretaría de Comercio de La Nación, que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. Este fondo, que se nutre de 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizaría a fin de agosto, según publicó hoy el diario El Cronista Comercial.

El aceite tuvo en dos meses un aumento del 36 por ciento, tras su salida del plan Precios Cuidados, y en agosto sumaría otro incremento más. En mayo, antes de las subas, la botella de litro y medio de aceite mezcla valía $19 y hoy cuesta $26. En algunas cadenas, el líquido se consigue a casi $30, mientras que el elaborado en base al girasol cuesta en promedio 36 pesos.

El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, confirmó hoy que el precio del aceite "va a aumentar seguramente ya que es lo que venían reclamando las empresas al gobierno kirchnerista".

El gremialista calculó que la botella de aceite "va a subir en tres veces", a una cifra cercana a los 90 pesos, a raíz del desfasaje existente entre los precios relativos.

"Nunca ocurrió que un litro de aceite salga mas barato que un litro de gaseosa. Hace 10 años atrás con una botella de aceite comprabas 3 o cuatro latas de gaseosa", sostuvo en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, aunque aclaró que no sabe con precisión de cuánto sería el costo del incremento ya que "no maneja los costos de las empresas". 

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara), entre enero y mayo, el fideicomiso que mantuvo planchado el precio del aceite acumuló USD 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones.

El fondo, creado en 2008 por iniciativa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, genera un cupo mensual en función de las exportaciones y en base a ese número, luego Ciara reparte entre las empresas que envasan y comercializan en el mercado interno en función de los litros de aceite que venden, precisó hoy el matutino económico.

Yofra "no cree" que el gobierno nacional "sostenga el fideicomiso", ya que levantarlo es un reclamo que hace tiempo solicitan los empresarios del sector. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!