Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

10 de junio de 2016

Día nacional de la Seguridad Vial

Cada 10 de junio se conmemora el Día nacional de la Seguridad Vial,

con el objetivo de promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas, registró AIM.

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito, así como sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Un día especial que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad. La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano.

En nuestro país regía una norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña) hasta el 10 de junio de 1945, cuando se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como dicta la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por esto se llama a un profundo cambio cultural, a fin de revertir la problemática del tránsito en nuestro país.

Argentina no sólo está a la cabeza en las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, sino que además este tipo de accidentes constituye la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades.

Las causas: omisiones, inconductas y desidias. La educación vial impartida en forma persistente e idónea es indispensable, pero debe estar acompañada de un régimen de sanciones que realmente se cumpla, del mantenimiento de las señales, de la reconstrucción de nuestras rutas.

Todos, conductores de autos y camiones, peatones, motociclistas, ciclistas, deben preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos. El tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social.

En este caso, el respeto al prójimo significa salud y educación, siendo la única forma de que todos podamos transitar en calle y ahorrarnos disgustos. Los controles de seguridad vial tienen como objetivo que los conductores sean integralmente responsables en la vía pública, por lo que se controlarán los vehículos, sus luces, documentación, velocidad, uso de cinturones y menores en asientos traseros, entre otros.

Todos los años en las provincias hay organizaciones que se dedican a realizar actividades de concientización sobre el tema. Por ejemplo, en 2014 familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsitos que llevan adelante la campaña Puente Estrella, pintaron 40 estrellas amarillas en toda la ruta nacional 174 y el puente Rosario/ Victoria, en memoria de los seres queridos que ya no están.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!