Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

8 de junio de 2016

Sancionaron el feriado del 17 de junio

Pero hay dudas sobre la aplicación para este año

El calendario sumó un nuevo feriado. Impulsado por el Frente para la Victoria, el proyecto para homenajear a Martín Miguel de Güemes el 17 de junio recibió sanción definitiva en el Senado. La ley ahora quedó en manos de Mauricio Macri, que puede promulgarla o vetarla.

La primera opción contempla sin embargo una variante. Ocurre que el Presidente dispone de 10 días hábiles para hacer; si no procede en ese lapso, la ley comienza a regir. El feriado podría no correr este año, ya que el plazo excede en esta ocasión el tiempo disponible.

La incertidumbre fue admitida incluso por el senador salteño Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del feriado. "Debe ser promulgado. No tenemos tanto interés en que sea feriado, el año próximo sábado y el otro domingo. Nuestra misión es aprobarla, no promulgarla. Está en manos de otra área del Gobierno", dijo.

La discusión estuvo precedida por las declaraciones públicas de la vicepresidente Gabriela Michetti en contra de la medida. Su pronunciamiento alimentó las versiones de un posible veto. Sin embargo, en Casa Rosada no hubo hasta ahora certezas al respecto.

Más allá del reparo de Michetti, integrantes de Cambiemos acompañaron el proyecto. Fueron 47 votos a favor y seis en contra.

El autor del proyecto, el diputado del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, argumentó que el nuevo feriado "servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus  próceres máximos. Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo".

De regir este año, habrá un fin de semana largo de cuatro días, ya que el 17 de junio cae viernes y se sumaría al feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera, que cae lunes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!