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7 de junio de 2016

Paso binacional de Agua Negra

Creadores del túnel suizo más largo colaborarán en San Juan

El embajador de Suiza, Hanspeter Mock, está en Córdoba para presentar EcoSuiza 2016, una plataforma de intercambio y cooperación entre el país europeo y Argentina para promover temas de ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable, de forma individual o interactuando entre sí.

“En mi cuarta visita a Córdoba tengo el orgullo y la alegría de presentar EcoSuiza, una plataforma de diálogo que la Embajada de Suiza puso en pie en 2011 y este año lo dedicamos al transporte sostenible; porque hace siete días tuvimos el gusto y el privilegio de inaugurar el túnel más largo del mundo en los alpes suizos, el túnel de San Gotardo”, expresó el embajador en Cadena 3.

En la sede del Conicet de Córdoba, expondrá mañana un elenco de expertos suizos compuesto por Mónica Menéndez, de la escuela politécnica federal de Zurich; Eduardo Camacho-Hübner, de Lausanne; y el ingeniero argentino Leonardo Rondi.

“No pretendemos ser un ejemplo que se pueda transponer en otro país, lo que pretendemos es intercambiar experiencias”, señaló.

En cuanto a la situación del transporte en Córdoba sostuvo que sería importante contar con subterráneos, pero destacó las vías reservadas para colectivos y taxis, porque “todas estas cosas son parte de políticas que pretenden regular el transporte público”.

Volviendo a Suiza comentó que se está trabajando en un sistema coordinado entre autobuses, tren, trolebuses, bicicletas y vía peatonal para poder agilizar el tránsito y prescindir del uso auto en el centro de las ciudades.Suiza tiene la red ferroviaria más densa del mundo, con trenes que tiene la fama de la puntualidad, que sigue siendo ejemplar. 

Mock destacó que el túnel de San Gotardo es una contribución al tránsito trasneuropeo, porque cuando esté terminada toda la vía podrá conectar el puerto holandés de Rotterdam y con el puerto italiano de Génova. "Es una contribución de Suiza a una forma de transporte más ecológica para las mercancías, unos 2.000 kilómetros", indicó el embajador.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Rondi precisó que el túnel de San Gotardo tiene 57 kilómetros de largo, lo cual constituye un récord mundial, y la velocidad prevista para trenes de pasajeros es del 250 km/h y 160 km/h para los de carga.

Respecto al túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile, indicó que es tendrá dos túneles unidireccionales independientes, con interconexiones cada 250 metros, una obra proyectada con los estándares de seguridad internacional.

“Hay que hacer un túnel de 14 kilómetros para atravesar la cordillera y con el mantenimiento correspondiente y el cuidado van a estar todas las herramientas para poder conservarlo el túnel estará abierto todo el año”, puntualizó Rondi.

La construcción del túnel de Agua Negra demandará entre 8 y 10 años y se prevé que trabajen entre 400 y 500 personas en cada lado de la cordillera.

EcoSuiza 2016 se presenta mañana a las 8.30 en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT CONICET Córdoba) Av. Velez Sarsfield 1611. Ciudad Universitaria.

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