Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

ECONOMIA

23 de mayo de 2016

Fue después del reclamo a Nación de los gobernadores patagónicos

Anunciaron un tope del 400% para el aumento del gas en todo el país

El Gobierno nacional dispuso hoy que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento.

La decisión fue comunicada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores de todo el país.

“Tomamos la decisión que no se pague más de un 400 por ciento de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia”, señaló Frigerio y ratificó la decisión de que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50 por ciento del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”.

Frigerio añadió que con esta corrección los aumentos “se equiparan” con los que se produjeron en el resto del país.

Los funcionarios se reunieron por más de dos horas y media con gobernadores y representantes provinciales,quienes les plantearon la delicada situación que se produjo por los aumentos que, según dijeron, oscilaban entre 1.000 y 1.800 por ciento.

Los gobernadores presentes fueron: Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca),Omar Gutiérrez (Neuquén), además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz).

También participaron: Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.

Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el Gobierno nacional al disparar que “la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían”.

Luego, Frigerio destacó que el “Gobierno escuchó los reclamos” y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones pero en forma “regional” para atender la situación de cada zona. Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada.

Aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que “tuvieron reclamos” y se analiza la situación.

El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito.

Camuzzi y las obras

El gobernador Carlos Verna viajó esta tarde a Buenos Aires para tratar los temas del aumento de tarifas. En la información oficial consignó que además tratará “la no inversión de los concesionarios de Camuzzi” y hubo críticas al gobierno nacional. Todavía no hubo información sobre el resultado de esta reunión 

A la hora de hablar de aumento de tarifas, Verna citó como ejemplo a una empresa láctea de Macachín: "pasó de pagar 19.000 a pagar 70.000 pesos en la factura mensual".

Además, explicó que el Gobierno Nacional decidió cobrarle a las PYMES la mitad y lo restante en cuotas; "está reconociendo que se equivocó", sostuvo. Remarcó que todo lo que sea caída de recaudación afecta a las provincias.

“El Estado está analizando -en el caso de las PYMES-, tomar el pago del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancia. En ganancia coparticipamos, y en el impuesto al cheque el 70 % es de nación y el 30 % se coparticipa. Están difiriendo un impuesto con bienes que recauda la nación para pagarlo con un impuesto que se reparte entre todas las provincias", expresó.

También dijo que las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional en recaudación, a pesar de que habla de federalismo, perjudican a las provincias y facilitan la situación de la Nación.

Con respecto al reparto de dinero dijo que el gobierno los trata bien cada vez que van pero que no reciben tanta plata. "Yo prefiero que nos den menos de comer, que nos traten peor, pero que nos den más plata", concluyó.

Créditos y críticas

Verna criticó este lunes los tarifazos implementados por el Gobierno Nacional sobre la energía eléctrica y el gas porque “castigan a la gente”. Y cargó contra los ministros del presidente Mauricio Macri a quienes calificó de “CEO que se rigen por números fríos sin ver que detrás de los números hay gente”.

Verna hizo estas declaraciones en horas de la mañana en el Salón Médanos de General Pico, en donde participó de una entrega de créditos locales para productores y antes de la reunión que mantendrá esta tarde con el Ministro de Energía, Aranguren, para discutir justamente sobre las tarifas eléctricas y de gas para la Patagonia.

“El hecho de que hayan decidido que las PyMEs paguen el aumento un 50% ahora y el otro 50 en cuotas implica el reconocimiento de que hubo un error en cuanto al tarifazo, sobre todo tomando en cuenta las actividades electrointensivas o que consumen grandes volúmenes de gas. Vamos a discutir de qué manera podemos retrotraer la situación o atenuar el impacto que esto tiene en la sociedad, porque no es sólo de las PyMEs, se trata de gente”, dijo.

Después de ratificar que dentro de los planteos que presentará se encuentra la situación de Camuzzi en La Pampa (“presta el servicio pero no hace inversiones: los vecinos deben pagar las redes y la Provincia el gasoducto, me parece que no es justo”) aseguró que no alberga “demasiadas expectativas sobre la respuesta”.

“Aranguren, al igual que otros ministros, es un CEO, un hombre que viene de las empresas y se rige por números fríos, sin ver que detrás de los números hay gente”, disparó. Y avisó que “a la gente de La Pampa no se le puede decir que no use el gas. El invierno empieza en mayo y hela hasta octubre. No es cierto que en la Patagonia andamos en remera adentro de las casas. No comparto, son expresiones desafortunadas”.

“Más allá de la necesidad de reajustar -siguió- detrás de los aumentos de tarifas existen familias. Si el Gobierno Nacional necesita recaudar sería bueno que le pusiera un impuesto a los activos financieros. Hoy, una colocación en Lebac dá el 38 por ciento anual, y cuando hacen la famosa bicicleta de vender dólares, poner Lebac y recomprar dólares están dando entre el 4 y 5 por ciento mensual. Sería bueno que a esa renta financiera le sacaran la plata que quieren disminuir y no castigaran a la gente con tarifas desmedidas”.

Remarcó que “el Gobierno Nacional ha manejado mal los tiempos: recién ahora se están cerrando paritarias en una serie de actividades y esto significa que los trabajadores tuvieron tarifas de este año con sueldos del año pasado”.

También enfatizó que desde La Pampa se gestionaron distintos programas de apoyo a empresas en crisis que no tuvieron respuestas. “Se llenan la boca diciendo que sólo ha habido 14 procesos y nosotros presentamos 12 que no terminan de salir, no sé si por burocracia o qué. De lo que estoy seguro es que hay pedidos”, cerró.

El intendente Juan Jose Rainone entregó los fondos a Galis Alanis, Fabian Agostini, Paula Castaño, Ramiro Campanari, Juan Carlos Buuriesa, Marcelino Burriesa, María Rosa Mendoza, Aníbal Núñez Minetti, Federico Otermin, Eduardo Richebut, y Gladys Schwab.fuente el diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!