Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

19 de mayo de 2016

Camino de Los Túneles de Taninga

Al Oeste de Taninga y pasando la pampa de Pocho, siempre por la ruta 28 que conduce hacia la localidad riojana de Chepes,

 comienza en el kilómetro 83 este hermoso camino de montaña. Se suceden 5 túneles con imponentes vistas, construídos en 1930 para unir Córdoba con La Rioja. El paisaje se completa con la vista de árboles autóctonos que crecen sobre el filo del abismo, los cóndores que sobrevuelan la Quebrada de la Mermela y los llanos Riojanos que se pierden en el horizonte. Si estas por Córdoba no podés perderte esta excursion, recorda que hay comedores de montaña simples sencillos que te ofrecen empanadas de chivitos, chivitos asados y ensaladas con verduras ecologicas,  generalmente son de la modalidad de "tenedor libre" 

UNA POSTAL CON LA HISTORIA DEL VALLE

Este recorrido combina singulares atractivos naturales con la historia del desarrollo de la región.

Un túnel es una invitación; imposible no tentarse con los cinco túneles de Taninga. Penetran literalmente una masa rocosa monumental y atravesarlos es un juego de contrastes que convierte el recorrido en una experiencia sensorial difícil de describir: las luces suceden a las sombras, el eco irrumpe en los silencios y la sensación de encierro de lo subterráneo deja paso a la reconfortante inmensidad, a los horizontes infinitos.
Legar hasta Los Túneles es además la excusa perfecta para conocer la zona norte de Traslasierra; en un recorrido que atraviesa paisajes cambiantes e incluye historia, artesanías y la más típica cocina regional.
Mirador de la Cuesta

Ubicado a escasos kilómetros de Villa Cura Brochero, al subir la Cuesta por la ruta provincial 15: se ve el cordón de las Sierras Grandes casi completo y el rosario de pueblos que se suceden al pie.

PAMPA DE POCHO

Una vez cruzada la cuesta de Brochero el paisaje se torna bucólico, se trata de la Pampa de Pocho: ganado, sembradíos y molinos se suceden a ambos lados de una ruta asfaltada, en perfecto estado y poco transitada.
Después de recorrer unos kilómetros ( hay que llegar hasta el acceso a Taninga para tomar el camino hacia Los Túneles ) aparece un elemento llamativo en el paisaje serrano: la palmera Caranday. A medida que se avanza se van volviendo más numerosas y sus siluetas recortadas al filo de los cerros le dan al paisaje un aire extraño. Con la fibra de la palma de Caranday los artesanos de la zona realizan cestería y la ofrecen a la vera del camino.
El otro ícono de la zona es el Volcán ( inactivo ) conocido como Ciénaga o Boroa, inconfundible con su figura cónica dominando la llanura.

POCHO

En este pequeño poblado se destacan su capilla histórica, construida alrededor de 1776, y la Laguna de Pocho ( ubicada dentro de una propiedad privada ), reconocida por las propiedades de sus aguas.

LAS PALMAS

Aquí la parada obligada es la capilla, construida entre los años 1689 y 1735: es de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona; Nuestra Señora del Rosario.
Al retomar el camino se van sucediendo distintas postales dominadas por corrales de cabras, pircas infinitas y algún arroyo.

COMEDOR LAS ÁGUILAS

Antes de encarar el recorrido final de Los Túneles recomendamos reservar el almuerzo en este comedor familiar para disfrutarlo al regreso. La especialidad es el chivito a las brazas.

BALNEARIOS

Otra alternativa para completar el paseo es disfrutar de un momento en alguno de los balnearios de la zona.

LOS TÚNELES

El tramo final del recorrido es un camino sinuoso que atraviesa el corazón de la montaña y en el cual se suceden atracciones para disfrutar con todos los sentidos:

. La magnífica obra vial de los túneles: son 5 túneles y comenzaron a construirse en 1930, sobre la ex RN 20 (actual RP28), para unir la ciudad de Córdoba con San Juan
. Las vistas imponentes.
. La magia de los cóndores sobrevolando la Quebrada de la Mermela.
. Los árboles autóctonos, empeñados en crecer entre la piedras y al filo del abismo.
. Las fascinantes texturas de la roca a ambos lados del camino.

PARQUE PROVINCIAL Y RESERVA NATURAL CHANCANÍ

Lo que sigue después de atravesar el último túnel es un descenso abrupto, se baja de los más de 1100 m.s.n.m. hasta unos 320 m.s.n.m. en menos de 15 km. y es sólo recomendable para los muy curiosos o amantes de la naturaleza. El paisaje cambia en forma brusca se vuelve árido y algo hostil.
La Reserva Forerestal Chancaní resguarda una muestra del bosque serrano y bosque chaqueño occidental y la llanura, y actúa como importante refugio de especies desplazadas de sus ambientes por la degradación de su hábitad natural.

FLORA Y FAUNA

Entre los ejemplares que encontramos se destacan el algarrobo, quebracho colorado. También abundan piquillín, espinillo, tusca, mistol, brea, jarilla, tamisqui, chañar y otros cientos de especies.
La fauna está compuesta por peludo en distintas variedades, quirquincho bola, chancho pecarí, comadrejas, zorrinos, gato montés, corzuela y puma, entre otros. La población de aves cuenta unas 200 especies; entre las que se destacan el cóndor, variedades de pájaros carpintero ( real amarillo, carpintero negro, de copete colorado ), caranchos, chimangos, jotes, águilas, aguiluchos, lechuzas, cardenales amarillos y colorados. También hay víboras como la cascabel chica, yarará común, coral musaraña y lampalagua. Lagartos oberos y colorados.
A los interesados en conocer este ambiente biogeográfico les recomendamos llegar hasta el Centro de Interpretación de la Reserva. Hay sendas autoguiadas y una zona para acampar, con sanitarios y quincho.

A TENER EN CUENTA

El recorrido hasta Los Túneles y la Reserva Chancaní puede realizarse en vehículo particular o se puede contratar la excursión. Si se opta por la primera opción hay que saber que el tramo sin asfalto es de 40 km. hasta atravesar el último túnel; en algunos sectores presenta serruchos y en otros ripio suelto.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!