Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

9 de abril de 2016

"Tirar manteca al techo"

Martín de Alzaga Unzué (10 de enero de 1901-15 de noviembre de 1981) fue un reconocido playboy y automovilista argentino. En Estados Unidos era conocido como Martin DeAlzaga, en sus tiempos de piloto de carreras.

También se lo conoce por el sobrenombre de 'Macoco', que fue puesto por su padre cuando era chico. Fue educado en los mejores colegios de la época, tanto de Argentina como de Europa, aunque fue expulsado de la mayoría de ellos.2 La fortuna heredada por su familia le permitió llevar una vida de gastos sin control que lo haría famoso mundialmente. Participó en numerosas competencias automovilisticas como la "carrera de la milla", la "carrera internacional Montevideo/Punta del Este", el "Gran Premio del Automóvil Club Argentino", el "Gran Premio de San Sebastián" y las 500 Millas de Indianápolis. Fue uno de los pocos argentinos que participaron de ese evento deportivo. Otro de los participantes de las 500 Millas de Indianápolis fue Raúl Riganti, un amigo de Macoco que fue patrocinado por este. En 1924 realiza la primera carrera de la especialidad MIDGET en Buenos Aires utilizando como circuito las calles de tierra que rodeaban la Plaza Arenales, más conocida como Plaza Devoto. Luego traería un grupo de pilotos excéntricos de Europa que corrían desde 1910 en lo que se llamaba Cycle Cars que era más conocida en los Estados unidos y en Argentina como carreras de MIDGETS. En 1925, después de su etapa deportiva se instala en Nueva York para regentear, junto a John Perona, un cabaret de lujo: "Bath Club". Funcionó con éxito hasta 1928, cuando tuvieron que cerrar por problemas con los gángsters locales. En 1931 abrieron "El Morocco". Ese cabaret fue el más célebre y exclusivo del mundo entero, los personajes famosos de la época, como Humphrey BogartMarilyn Monroe y Truman Capote. Una de las características distintivas de dicho cabaret eran los tapizados de cebra, las mismas fueron cazadas en un safari al África por Macoco.

En el año 1938 regresa a Buenos Aires desde Estados Unidos con un grupo de pilotos y Automóviles Midgets norteamericanos que compitieron en el club Huracán de Capital Federal, dando así inicios a la especialidad Midget en la Ciudad de Buenos Aires y que luego se extendería a otras ciudades del país y mantienen la actividad al día de hoy.

Martín de Alzaga Unzué se casó dos veces, siendo la segunda esposa Kay Williams, una modelo famosa que luego se casó con Clark Gable. Estuvo con tantas mujeres que se cree que el tango "Shusheta" fue bautizado en su honor. También se le atribuye el origen de la expresión "tirar manteca al techo", ya que formaba parte de  los "niños bien" de la alta sociedad porteña quienes gastaban fortunas en los cabarets locales y de París. Tiraban panes de manteca al techo utilizando sus cubiertos, ganaba quien pegaba mas panes. La diversión era también, ver como caían las bailarinas al pisar la manteca que se derretía y caía del techo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!