Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

31 de marzo de 2016

JORNADA SOBRE CULTIVO DE ORÉGANO

Una importante concurrencia tuvo la jornada sobre producción de orégano que se dictó en la sede del INTA de 25 de Mayo y que contó con la presencia de autoridades y técnicos del Ente Provincial del Rio Colorado, del Ministerio de la Producción, representantes de la empresa CIBA de Macachín -Dos Anclas- y de la entidad anfitriona.

Comenzó la charla con la exposición de Rubén Garciarena, del Ministerio de la Producción, quien brindó importantes detalles sobre las posibilidades y formas de cultivo de orégano en base a estudios realizados en otros lados. También escuchó y respondió inquietudes de los concurrentes quienes se mostraron interesados en saber las posibilidades de lograr este cultivo en la zona bajo riego.

            Garciarena consideró que con este tipo de reuniones se buscan alternativas para el pequeño productor “que es el que mayor conflicto tiene y esta es una salida laboral que se puede hacer en forma familiar, siendo una alternativa más para las chacras que no están en producción actualmente”, apuntó.

            Luis Oga, vicepresidente del EPRC contó que se trató de una jornada dirigida a los productores del área bajo riego de Colonia El Sauzal “donde estamos tratando de reactivar”. Agregó que se trata de “una alternativa interesante” que acompañaremos desde el Ente “difundiendo estas alternativas que sirven para el desarrollo de la región”.

            Dardo Fontanella, ingeniero del INTA, realizó un pormenorizado análisis de los costos y beneficios de la producción de orégano. Recibió varias consultas de la gente sobre la relación costo beneficio y explicó que se trata de una producción donde el primer año no originaría ganancias, lo que si ocurriría a partir del segundo año de producción.

            Fontanella aseguró que se está trabajando en pos de generar alternativas productivas para las chacras “y dentro de ello la posibilidad de aromáticas surgió a partir del trabajo entre todos los actores”. Consideró que se generaron “expectativas, con la presencia de una cantidad de gente que nos sobrepasó”. Hablando del cultivo en sí sostuvo que es muy similar a la alfalfa “no siendo perecedero y con alta demanda, lo que lo hace interesante”, afirmó.

            En tanto, Sergio Benavídez, gerente de planta de CIBA -Dos Anclas- de Macachín, habló sobre aspectos de comercialización indicando que toda la producción de la zona puede ser absorbida por la empresa ya que actualmente se provee de provincias como Mendoza o San Juan.

            El representante de CIBA -Dos Anclas- informó que la reunión se debió a una iniciativa del Gobierno de La Pampa a través del Ente Provincial del Rio Colorado. Calificó a la charla como “muy positiva” ya que hubo una “importante concurrencia” y la gente demostró “interés” lo que hace que nos “vayamos muy conformes” con la asistencia a esta reunión.

            Dijo que básicamente la idea es comprar la producción que se haga en La Pampa para poderlo fraccionar y de esta manera seguir generando trabajo para los pampeanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!