Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

28 de marzo de 2016

CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES

Un hotel en medio del árido desierto riojano

El parque provincial El Chiflón, una reserva geológica y arqueológica en el sudoeste de La Rioja, en una zona tórrida y desértica, cuenta con un nuevo hotel vecino a su entrada, que lo potencia como atractivo turístico.

Fue inaugurado con la presencia del gobernador provincial, Sergio Casas, y su secretario de Turismo, Alvaro del Pino.

El Chiflón eleva entre la arena sus formaciones rocosas de estratos rojizos, en forma de torres, animales y otras figuras conforme el imaginario popular, en un punto estratégico de la provincia y del departamento Independencia, sobre la ruta nacional 150, que es corredor bioceánico.

También está muy cerca de sus "hermanos mayores", Valle de la Luna, a 23 kilómetros en San Juan, y el Parque Nacional Talampaya, a 78 kilómetros, en La Rioja, declarados, en conjunto, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La apertura del hotel Posta Pueblo puede posicionar como un atractivo turístico de fuerte competitividad a este parque provincial, al ser el único de gran capacidad y en categoría 3 estrellas en más de 100 kilómetros a la redonda, ya que los más cercanos de este tipo están en Villa Unión, a 140 kilómetros.

El Chiflón pasaba casi inadvertido para los turistas que visitaban los mencionados parques vecinos y sólo constituía una excursión de paso, a la que le dedicaban no más de media jornada.

No obstante, con el hotel se puede convertir en un destino genuino y ser la base desde la cual visitar los mencionados atractivos u otros de la misma provincia.

Posta Pueblo es un establecimiento de bajo impacto ambiental, especialmente en lo visual, debido a que su configuración encaja con el ambiente y es de una sola planta, aunque tiene capacidad para 102 personas, distribuidas en 38 habitaciones de variado tamaño, y piscina.

Los cuartos cuentan con todas las comodidades y su distribución coincide con el nombre Posta Pueblo, ya que están a ambos lados de un ancho pasillo sinuoso y en subida hacia el cerro, que recuerda a una calle de un pequeño pueblo de montaña, con mucho material del lugar, en especial piedras, cañas y troncos secos de cardones.

La importancia de este nuevo hotel se reflejó en su inauguración, en la que además del gobernador y el ministro de Turismo riojanos, estuvieron presentes funcionarios de departamentos y localidades vecinas, de Gendarmería y de Parques Nacionales, con gran cobertura de la prensa provincial y nacional. Durante el acto, los socios de este emprendimiento, Mario Indómito y Horacio Guazzoni, comentaron las dificultades de desarrollarlo en una zona desértica, sin comunicaciones telefónicas ni de internet, sin agua para la construcción y sin energía eléctrica, con el pueblo más cercano, Patquía, a casi 80 kilómetros.

Después, los funcionarios, en sus discursos, celebraron esta condición de pioneros de los dueños del hotel, que ocupa unas 20 personas y ahora cuenta con electricidad, agua, wifi y está a la espera de un servicio de telefonía móvil.

Tras el corte de cintas, el gobernador dijo que la apertura del hotel "reviste importancia desde el punto de vista geográfico, porque el departamento Independencia es el nodo vial donde se distribuye la mayor parte de rutas de la provincia".

"Nos genera una expectativa enorme porque está muy cerca de Ischigualasto y Talampaya que son Patrimonio de la Humanidad", dijo.

REDES-CUBRIENDO.

FIJATE VOS.

FOTOCOMPOSICIÓN TEMA:.

 

 

 

LA NOCHE Y SUS MOMENTOS.

NUESTRA GENTE POR EL MUNDO

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!