Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de marzo de 2016

Martin Borthiry

"El cien por ciento de los municipios ya adhirió a la Ley de Promoción Económica".

El ministro de desarrollo territorial, Martín Borthiry confirmó la adhesión de la totalidad de los municipios pampeanos a la nueva Ley de Promoción Económica.

Al respecto, Borthiry expresó "Ha evolucionado muy bien, éste es un tema sensible y de mucho interés y hay que saber tener paciencia para que todos los actores puedan comprenderlo y asimilarlo con el tiempo de maduración que corresponde. Los intendentes, que son parte fundamental en esta trama tienen son precavidos y cautos, porque de ellos depende el éxito territorial. La gente tiene que resolver todas sus dudas y responder todas sus preguntas; estamos terminando el proceso de divulgación. Todo ha generado, además de una gran expectativa, muchas ilusiones. Estos últimos días visitamos La Humada, Santa Isabel y Luan Toro. Allí hay gente con mucho entusiasmo para emprender algo. Por ejemplo, en La Humada existe una fuerte expectativa de producción para trabajar en la localidad, vender afuera y traer dinero al pueblo, eso es muy bueno. Ellos hablaban de sus encurtidos, su queso, del trabajo en el cuero; todo pensando en vender en todo el territorio provincial.

Luego nos encontramos con un Luan Toro con emprendimientos encaminados, algunos ya están dando trabajo y otros se están preparando para ampliar su espectro de empleabilidad.

 

¿Entonces hay quienes quieren encontrar el modo de expandirse y otros que buscan una actividad para iniciarse?

Una cosa muy importante que esto promueve, además de la producción, es la formalización de las actividades y, sobre todo, tomar a la gente en blanco. Con una ayuda del Estado a partir de estos créditos, muchos se muestran decididos a hacer el esfuerzo correspondiente.

 

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

En principio uno va explicando los lineamientos generales y las condiciones de acceso, y las preguntas más frecuentes giran en torno de las condiciones del crédito: las garantías, los plazos para pagar, las actividades que se incluyen. Entonces uno puede orientarlos. Por ejemplo, en nuestro reciente paso por Luan Toro nos visitó un productor que tiene un campo pequeño con un feedlot, y aspira a un crédito, entonces nosotros lo orientamos, ya que este crédito no es para él, le explicamos que la actividad se enmarcaba en el Ministerio de la Producción e inmediatamente hicimos la derivación correspondiente para que tengan el crédito a través de la línea que corresponde, que es el Plan Ganadero. Hay mucha gente con expectativas, y lo esencial de la orientación que brindamos es acerca de la viabilidad, que siempre está determinada por su propuesta y sus condiciones.

 

¿Cómo va la formación de los Consejos Productivos y cuántas municipalidades se han adherido?

A Ley adhirieron todos, el cien por ciento de los municipios. Y los Consejos Productivos están formándose, nosotros también los asistimos para facilitar sus gestiones e incluso algunos esperan que nosotros lleguemos para consultarnos sobre el armado y el desarrollo. Este plan representa una nueva etapa con un enorme desafío, hay que pensar que el gobierno provincial le entrega los fondos al municipio, y el municipio es el que le da el crédito al vecino. La Provincia toma la coparticipación como garantía; y la municipalidad, al dar el crédito, toma una garantía real del vecino o de un tercero, esto asegura la recuperación de los fondos para que el flujo no se interrumpa y se pueda seguir dándole crédito a otros. Es el modo viable para que la cadena no se interrumpa.

 

¿Hay algunas otras instituciones intervinientes en los proyectos?

En La Humada, por ejemplo, llegó la Fundación Ganadera y, en algunos casos, hasta se está pensando en un asociativismo. Hoy se empieza a ver también, la alternativa de crear instituciones en torno a las propuestas, hablamos, en algunos casos, de la posibilidad de armar una cooperativa; y ahí ya empezamos a desarrollar la derivación correspondiente y será el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, quien va a encargarse puntualmente de esos casos. En algunos lugares hay instituciones ya formadas y que se van a integrar a estas propuestas.

 

¿Hay algún avance concreto para los primeros créditos?

Sí, claro. Ya hay seis créditos solicitados y aprobados por los Consejos Productivos locales, Luiggi ha presentado tres carpetas, que también nosotros aprobamos dando la factibilidad económica; y hay otros tres de General Pico. Los seis están en el circuito administrativo y esperamos que en los próximos treinta o cuarenta días podamos estar entregándolos. Nos han acercado también borradores de otros pueblos con quienes estamos colaborando para que puedan formalizar, como es el caso de Quemú Quemú, entre otros.

 

Después de las presentaciones regionales que ha hecho el Ministerio, ahora está presentándose en cada uno de los pueblos para recorrer y orientar a cada emprendedor, cada intendente y cada Consejo Productivo, para seguir adelante con la tarea de trabajar en la radicación de pequeñas y medianas empresas que representen la creación de mano de obra genuina para toda La Pampa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!