Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

7 de marzo de 2016

Expoagro

Cuatro días para generar valor agregado

Bajo el lema "Tecnologías integradas para producir valor", Expoagro 2016 se prepara para abrir sus puertas y hacer de su décima edición un momento histórico. En 2015, 216 expositores lanzaron al mercado 232 nuevos productos e innovaciones ante unas 130.000 personas que visitaron la feria. En la edición que comienza este lunes 7 de Marzo, se contabilizan 258 expositores en 135.000 metros cuadrados, un 25% más que el año pasado. Además, dos remates ganaderos subastarán unas 20.000 cabezas vacunas. Habrá más actividades dinámicas, contenidos nuevos y un renovado contexto.

La cita es desde  el lunes hasta el viernes próximo en el kilómetro 214 de la ruta nacional 9, en el Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás. Allí, los asistentes podrán experimentar en condiciones reales de producción el ambicioso futuro que promete la tecnología.

La muestra estará diseñada en forma temática. Cada día se hará foco en un tema diferente para profundizar en cada actividad. El martes será "Cultivar", y la siembra atravesará los contenidos y se verá plasmada en las dinámicas a campo. El miércoles, "Proteger", para dar lugar a las pulverizaciones y la fertilización. El jueves, "Ganadería", y el eje estará en las dinámicas de producción de forrajes. Para culminar el viernes con "Recolectar", que involucra las actividades de cosecha y embolsado. Cada día, en el campo de Expoagro, un especialista técnico orientará al público sobre las características de los distintos sistemas que se presentan para cada actividad. En los auditorios, los principales referentes acompañarán la temática del día y compartirán sus conocimientos con los visitantes.

A las tradicionales actividades a campo se suman las dinámicas por marcas y cinco pistas de demostraciones semiestacionarias para ver en acción los equipos de riego, tolvas, palas y mixers, almacenaje y drones, que se ponen en marcha todos los días a partir de las 11 de la mañana.

Pero la novedad es la nueva dinámica de precisión que, por primera vez, se presentará en la Argentina. Desde la página web de Expoagro, el público podrá bajarse una aplicación a su teléfono celular y podrá seguir desde allí los pasos de la agricultura del futuro. Pero podrá verlo en acción, y en detalle, y explicado por especialistas. Todos los días, de 14 a 14.45 horas será la cita con la tecnología del futuro.

Ocho entidades bancarias serán parte de Expoagro y servirán de facilitadores para la concreción de negocios. Habrá lanzamientos de nuevas herramientas financieras y líneas de crédito con descuentos especiales para la feria.

El clima de negocios tendrá como protagonistas a los contratistas, que este año tienen su espacio exclusivo en el Campamento de Contratistas. Allí estarán los distintas entidades que concentran a los prestadores de servicios rurales, como la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (Cacf) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca).

En el plano internacional, además de la visita de delegaciones extranjeras y representantes de las ferias socias de Expoagro, se realizarán las rondas de negocios. Los organizadores de la feria junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y la agencia Pro Córdoba han diseñado una serie de encuentros de empresas argentinas con una decena de compradores que vendrán desde distintas partes del mundo. En paralelo, el servicio de promoción internacional de Expoagro estará trabajando durante los cuatro días para potenciar relaciones entre los visitantes extranjeros y los expositores argentinos con capacidad exportadora.

Al Campamento de Contratistas se suma como novedad Campus, un espacio dedicado a la vinculación entre las universidades y la comunidad agroalimentaria del que participarán diez unidades académicas con propuestas de formación vinculadas al sector, y Zona Joven, comandada por los Ateneos CRA, donde se darán cita las nuevas generaciones y los movimientos que se dedican a la formación de futuros líderes del campo.

En el sector ganadero también se suman actores, actividades y remates. El miércoles 9, a partir de las 13 horas, el Rosgan realizará su remate televisado. En tanto el jueves 10, a partir de las 14, lo hará Campos y Ganados, a través de Canal Rural. En total, se subastarán unas 20.000 cabezas.

El sector ganadero contará también con una nutrida agenda de charlas, juras y dinámicas en pista. Por ejemplo, la Asociación Argentina de Brangus, en conjunto con Expoagro, organiza las jornadas "Ahora Brangus", con un ciclo de conferencias y demostraciones de reproductores en la pista del sector que se llevarán a cabo el jueves 10.

Además, por primera vez se presentará la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y volverán la Asociación Murry Grey y Greyman Argentino junto a la Asociación Argentina de Criadores de Senepol. Expoagro será sede de la Primera Nacional de Murray Grey donde se elegirán los mejores ejemplares de la raza y se suma una actividad que la caracteriza: la jura por temperamento.

Crecerá la presencia de ovinos, con ejemplares de las razas Pampinta, Hampshire Down y, por primera vez, de la raza Dorper. Y volverán los camélidos, con la presencia de llamas y alpacas que participarán del concurso y jura de campeones. Por último, otro clásico, por tercer año consecutivo, la Federación Argentina de Pato realizará el campeonato Copa Expoagro en la pista ecuestre del sector ganadero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!