Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

METEOROLOGIA

8 de febrero de 2016

Por el temporal

hay cortes de luz y evacuados en Santa Fe
La tormenta afectó a varias localidades del centro-oeste de la provincia dejando daños materiales

Una amplia franja del centro-oeste santafecino continuaba esta noche afectada por un temporal de viento y agua, que se desató durante la madrugada de hoy dejando a miles de pobladores sin energía eléctrica y varias decenas de viviendas dañadas, especialmente en la zona de Rafaela. Los 100 milímetros promedio de lluvia en la región provocaron anegamientos en la red de caminos rurales.

En Rosario, donde también llovió en forma abundante durante las primeras horas de hoy, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal, Analía Chumpitaz, afirmó que las lluvias de ayer y hoy podría "complicar" la actual situación del dengue en la región. "Es la situación ideal para ir a nuestros patios y ver cuáles son los reservorios que se llenaron de agua para vaciarlos. Pueden tener larvas del mosquito Aedes", remarcó.

En esta capital, a las 3 de la madrugada explotó una cámara subterránea de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que provocó un corte casi total en el macrocentro de la ciudad. Desperfectos similares se detectaron en los barrios del oeste, que entre la 1.15 y las 10.40 sufrieron la falta de energía eléctrica. Hubo otros inconvenientes provocados por decenas de árboles caídos.

En Santo Tomé, ciudad vecina a esta capital, el suministro eléctrico se reanudó por la tarde. Son 7 las familias que debieron ser evacuadas tras el temporal. Algunas viviendas llegaron a tener más de un metro de agua, explicó la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dijo que "las bombas extractoras funcionaron bien, pero no dieron abasto".

En Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, se registraron numerosos cortes de cable de energía de media tensión. Los fuertes vientos produjeron caída de árboles. La lluvia alcanzó los 99 milímetros, pero en localidades como Cululú y Progreso los milimetrajes fueron superiores a los 120 mm, destacándose el caso de Sarmiento, con 180 mm. Hay decenas de establecimientos rurales sin energía eléctrica.

En Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, 100 kilómetros al oeste de la capital provincial, la tormenta produjo importante destrozos e inconvenientes. Árboles caídos obstaculizando el tránsito, postes de servicios por el piso en veredas y calles, voladuras de techos en una vivienda y un galpón y varios barrios sin energía eléctrica durante varias horas fueron las secuelas del fuerte meteoro que se abatió sobre esa ciudad. En la Ruta Provincial 70 (Rafaela-Recreo), jurisdicción de Bella Italia, en un tramo de 150 metros, robustas tipas cayeron sobre la ruta, una de ellas sobre un automóvil, impidiendo el tránsito normal por un lapso de alrededor de 4 horas. No hay heridos ni evacuados en esa zona.

Elevados registros pluviométricos

Hacia el norte, a media mañana comenzaron las lluvias que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrían hasta mañana. En el departamento costero de San Javier, hubo lluvias con altos registros. En Cacique Ariacaiquín precipitaron unos 200 milímetros, en pocas horas. Las zonas más bajas del pueblo están anegadas. En La Brava cayeron 180 milímetros y también hay zonas del pueblo bajo agua.

En el departamento San Justo, continuaba esta tarde el temporal. En Marcelino Escalada la precipitación fue de 200 milímetros. Hay viviendas con medio metro de agua en su interior.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!