Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de enero de 2016

El presidente de la FEPAMCO

Abel Argüello, dijo que aguardaban un incremento de los precios mayoristas aún mayor al 300% anunciado por el Gobierno nacional

Aclaró que al 70% de desfasaje de las necesidades de las cooperativas hay que sumarle el ajuste de la Provincia por la distribución y también la incidencia de la tarifa nacional.

Los técnicos de las cooperativas eléctricas y de la Administración Provincial de Energía (APE) trabajan a contrareloj durante estos días con la mira puesta en una reunión de la semana próxima. En el cónclave surgirá una definición respecto al aumento de la energía eléctrica que deberán afrontar los usuarios pampeanos. Con la eliminación de los subsidios nacionales y la decisión de un incremento de hasta el 300% de los precios mayoristas que anunció este miércoles el Gobierno nacional, el panorama ya es más claro.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas,Abel Argüello, le dijo a El Diario que esperaban un aumento aun mayor de los precios mayoristas. También confirnó que el desfasaje de las necesidades de las cooperativas eléctricas alcanza a un 70%. Sin embargo, se negó a estimar cuál será la propuesta de las cooperativas. Explicó que el cálculo tiene dos componentes más, el ajuste que hará la APE, como distribuidora de energía en la provincia, y el incremento anunciado para CAMESA, el mayorista. Además, aclaró que no están cargadas en el 70% los incrementos inflacionarios y de acuerdos paritarios que se generarán durante el año.

“No tengo una estimación. No puedo ensayar un número. Queremos estar seguro que el número será el necesario para todas las cooperativas, las grandes y las chicas. Queremos que el número sea suficiente para todos. Puede variar mucho. Es un tema sensible y sería muy imprudente. Tenemos que evaluarlo bien”, se excusó Argüello ante la consulta de El Diario.

Los técnicos de la APE y de la FEPAMCO se reunirán a mediados de la semana próxima para tomar una definición. La fecha tope es el 20 de febrero, cuando la APE debe facturar a las cooperativas con la nueva tarifa.

Argüello aclaró que lós técnicos recién están estudiando la resolución del Gobierno nacional que prevé aumentos del 200 al 300% en el caso de los usuarios que tienen un consumo mayor a 300kw, aunque con una incidenica menor en el resto, de menos consumo. “Es una decisión nacional. Se refiere a los precios mayoristas. Si bien ese incremento la gente lo va a pagar, no tiene relación con las necesidades de las cooperativas. Es otro andarivel”, aclaró el diriente cooperativista.

Con respecto al corte de 300kw, Argüello consideró que podría beneficiar a muchos hogares pampeanos porque el consumo promedio en este distrito entre los consumidores residenciales oscila entre los 200 y 250 kw. “Hay una gran cantidad de casos que eso se podría amortiguar. Pero no podemos adelantar demasiado hasta que los especialistas no estudien bien la resolución”, aclaró.

“De todas formas, es un corte interesante. Creo que puede llegar a ayudar a las personas más vulnerables, si realmente el consumo se vincula con lo económico. Ese tema está en discusión, porque muchos dicen que los que tienen menores consumos es porque tienen acceso al gas natural u otras alternativas y no los que tienen menor poder adquisitivo”, acotó.

Reunión clave

La comisión tarifaria de FEPAMCO trabaja por estos días reuniendo información y dilucidando cálculos en conjunto con APE. La semana próxima se realizará un encuentro formal para avanzar en una definición. “Puede ser que requiera alguna reunión posterior. Pero hay que definir porque tenemos un plazo las cooperativas, la próxima fecha de facturación, que es el 20 de febrero. Tenemos 20 días más para saber cual será el cuador tarifario que va a regir en la provincia”, remarcó Argüello.

Los coperativistas llevarán un esquema tarifario tentativo para ese encuentro. “El parámetro que tenemos es que la tarifa les cierre a todas las cooperativas, a cada una, esto implica un análisis muy pormenorizado porque hay cooperativas de diferentes tamaño y escala. Tenemos que ser cuidadosos para que la tarifa le sirva a los pequeños y a los grandes”, advirtió.

-¿El desfasaje del 70% se puede trasladar linealmente a la tarifa?
-No es lineal. La tarifa se compone de tres ítems: el preico de compra a CAMESA, el valor agregado de distribución de APE, y el valor agregado de las cooperativas. Estamos hablando de dos análisis diferentes y de que lo nacional va a influir. Es una sumatoria de esos tres componentes. No es lineal.
Además, nosotros tiramos el 70% para el valor de las cooperativas, pero es una fotografía al 31 de diciembre. Todos los costos que se incorporen a partir del 2016 no están incluidos. Lamentablemente, es un piso que implica salir del Pacto de Convergencia, a partir de ahi se sumarán los acuerdos salariales y los mayores costos inflacionarios.

-¿Esperaban un incremento desde Nación del 300%?
-Sinceramente, por los anuncios previos que había, pensamos que podría ser incluso mayor. En Buenos Aires, la zona más subsidiada, se hablaba de un 500%. La resolución incluso menciona que no es el valor total de lo que se requiere sino que es un ajuste parcial.
El 300%, aunque en porcentaje es enorme, evidentemente apunta a un desfasaje de partida que es mucho mayor.
Lo bueno, dentro de todo lo complicado de la situación, es que son definiciones. Es un poco lo que estábamos pidiendo. Ahora hay que trabajar para ver cómo se traduce y cómo hacemos para que golpee lo menos posible el bolsillo de la gente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!