Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

13 de enero de 2016

El gobernador de La Pampa

Carlos Verna, encabezó el acto de presentación del Ministerio de Desarrollo Territorial

La reunión se desarrolló este miércoles en la Municipalidad de la localidad de Victorica y estuvo destinada a las micro regiones 4 y 5 conformadas por Santa Isabel, La Humada, Puelén, Algarrobo del Águila, Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventué y Luan Toro.

Estuvieron presentes el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, el vicegobernador, Mariano Fernández, diputados provinciales, demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de las localidades que conforman las micro regiones antes mencionadas y productores, comerciantes y jóvenes emprendedores que se acercaron a compartir los lineamientos de trabajo de esa cartera.

Verna agradeció al intendente Kenny por facilitar las instalaciones del municipio para realizar el evento y a intendentes y legisladores provinciales presentes. “Los intendentes y diputados saben que durante toda la campaña yo hablé de generar trabajo decente y sustentable, porque yo creo sinceramente en que hay que cambiar el paradigma de esta Provincia, que los municipios no pueden seguir dando empleo público, que la Provincia no puede seguir creciendo con empleo público y que es necesario hacer crecer el sector privado”, dijo.

El mandatario consideró que “éste desafío no se puede hacer solo desde el Ejecutivo Provincial, tampoco solo desde el Partido Justicialista, lo tenemos que hacer entre todos. Por eso hemos convocado a las señoras y señores diputados de la oposición para que nos acompañen, y ya que estamos les agradezco, a todos los diputados, de todas las bancadas, oficialistas y opositores, que nos hayan votado la Ley Impositiva, que nos hayan permitido transferir el área de Rinconada a Pampetrol, porque estos son pasos que van demostrando que queremos plantear políticas de estado en las que todos tenemos responsabilidades”.

En cuanto a las herramientas con que se cuenta, Verna expresó que en primer lugar se encuentra una que dio la anterior Legislatura en relación a la Ley 2870 de Promoción Económica. “Hoy estamos trabajando en la reglamentación de esa Ley, ¿quiénes lo hacen? Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el resto de los Ministerios que, como enumeró Martín (Borthiry), tienen incumbencia en programas propios de promoción”.

“A partir de la herramienta del gobierno de crear un Ministerio específico para la microeconomía (Desarrollo Territorial), Ministerio de la Producción se va a encargar de la macroeconomía, de los créditos más grandes, y de la microeconomía se va a ocupar el Ministerio de Desarrollo Territorial”, dijo.

Explicó que “a esta última cartera se le pusieron aspectos distintos”. Puso como ejemplo a la Secretaría de Turismo, “donde el secretario de Turismo se la pasaba viajando a Buenos Aires para los grandes eventos nacionales y terminan yendo al Congreso Internacional de Turismo en Barcelona. En definitiva viajan ellos y nosotros necesitamos que viajen los pampeanos y que viajen los argentinos en La Pampa y dejen la plata en la Provincia, por esa razón Turismo en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial para dar a conocer las distintas alternativas de la Provincia y promocionar lo nuestro (caminos de la sal, ruta del vino)”.

“En la promoción de éstas actividades es que se quiere acompañar a los productores, nuestro sueño es generar a lo largo de 4 años de gestión 1.000 nuevos emprendimientos, que haya 1.000 nuevos emprendedores, son 250 por año, es posible, nosotros queremos generar empleadores no empleados, porque los empleados, si no les conviene el trabajo en la localidad se van a localidades más grandes, pero los emprendedores que desarrollan actividades en los pueblos, se quedan en los pueblos”, aseguró.

“La Ley de Promoción Económica nos permite llegar a lugares donde la Ley de Promoción Industrial no nos permitía”, afirmó. Puso como ejemplo al “aserradero de un vecino de Victorica, Coco Álvarez, donde su producción no se adapta a la Ley de Promoción Industrial pero si a la de Promoción Económica porque no solamente hoy hace muebles de caldén, sino que genera empleos, tenía muchos empleados y genera además mucha capacitación, muchos de los chicos que hoy saben trabajar la madera en Victorica se formaron con Coco. Por eso, a esos sectores queremos llegar, queremos llegar a los emprendedores que hagan la actividad, queremos llegar a esos jóvenes que tienen ideas, que no tienen plata pero tienen ideas y el Estado a veces tiene plata pero no tiene ideas, entonces hay que complementar las ideas de los jóvenes con la plata del Estado y generar trabajo estable, sustentable y decente”, dijo.

En cuanto a la obtención de fondos para financiar estos proyectos, el Gobernador informó “estamos destinando el mayor esfuerzo, que tenemos disponible en el Gobierno, para asignar fondos al Ministerio de la Producción y al Ministerio de Desarrollo Territorial, estamos hablando con el Directorio del Banco de La Pampa porque lo hemos puesto mirando a los productores y no al negocio financiero, lo hemos puesto con terminal en el Ministerio de la Producción, con terminal en el Ministerio de Desarrollo Territorial, para poder comenzar a relacionar el Banco con los negocios que se hacen en La Pampa”. Agregó que “no podemos vivir solo de colocaciones financieras en la ciudad de Buenos Aires, ni podemos vivir solo de las tarjetas”.

“Lo que hoy se está discutiendo es si se distribuyen o no las utilidades- explicó Verna-, ya que si se distribuyen, la idea es aplicar las utilidades del Banco de La Pampa para subsidiar tasas a los créditos que da el Banco. En este momento la política económica del Gobierno Nacional, para que no se le dispare el dólar, es tener tasas altas, nosotros estamos dispuestos a subsidiar las tasas a aquellos emprendedores de la Provincia que acuden por créditos al Banco de La Pampa o a aquellos productores que requieren aumentar la producción porque hoy tienen dadas las condiciones para crecer en ganadería pero no pueden pagar la tasa que le piden. Nosotros si detrás de eso se genera trabajo, vamos a subsidiar las tasas”, dijo.

Verna informó a los presentes que el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia que afecta a la provincia de La Pampa y que no recibirá $1.400 millones. Ante esta situación, el gobernador dijo que “nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a concentrar el esfuerzo económico en hacer crecer a la Provincia generando trabajo. Va a haber menos obra pública, seguro, no vamos a hacer SUM (Salones de Usos Múltiples), no vamos a hacer obras de arquitectura, vamos a prestar servicios, vamos a construir escuelas, vamos a trabajar con los hospitales, vamos a terminar el Hospital de Alta Complejidad y vamos a ayudar a los intendentes en los problemas de infraestructura; pero no vamos a dejar de poner el mayor esfuerzo económico de esta provincia en generar trabajo”.

“Estoy convencido que para que dejemos una Provincia pujante para nuestros hijos necesitamos crecer desde lo privado, no podemos crecer solo desde lo público”, reiteró el primer mandatario.

Como cierre se dirigió a los intendentes a los que les dijo: “la pelota la tienen ustedes, tienen la responsabilidad de poner en marcha los Consejos Productivos, tienen la responsabilidad de tomas los créditos que la sociedad pida, yo tengo la responsabilidad de controlar, voy a controlar pero también tengo la responsabilidad de pelear con el Gobierno Nacional para juntar la plata que hace falta y de eso cuenten conmigo”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!