Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

NACIONALES

15 de diciembre de 2015

El Gobierno anunció una quita de los subsidios para la luz y el gas

A partir del 1º de enero habrá una fuerte modificación de los valores.

 El ministro Aranguren aclaró que se mantendrá tarifas sociales para los sectores más vulnerables.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que a partir del 1º de enero el Gobierno avanzará con la quita parcial de subsidios a la luz y el gas, lo que impactará de manera directa en las tarifas de los sectores de mayores ingresos. Si bien no precisó los porcentajes, afirmó que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

Aranguren ya había adelantado la medida poco después de ser designado titular de la cartera de Energía, días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente.

En esa oportunidad, el ex presidente de Shell había dicho que era necesario ir "a un sistema (de tarifas) que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución sin olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener un poder adquisitivo menor y que puedan mantener un subsidio de luz y gas como lo están recibiendo hasta ahora".

El nuevo cuadro tarifario contemplará diversos parámetros básicos de ingreso.

Para Aranguren, el actual sistema tarifario "es un tanto discriminatorio y no es lo federal que tendría que ser". En ese sentido, sostuvo que el kirchnerismo "estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y el Gran Buenos Aires".

Al parecer, el ministro implementaría una metodología de baja de los subsidios en función de diversos parámetros, como el poder adquisitivo del grupo familiar; capacidad contributiva al fisco y el nivel de consumo energético del grupo habitacional.

Además, en declaraciones de campaña, el ministro había anticipado que no serían alcanzados por los nuevos cuadros tarifarios los sectores de bajos ingresos, jubilados con haberes mínimos y otras excepciones, vinculada con la situación laboral.

Aranguren explicó que "los hogares de menores recursos van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes gratuito".

En el hotel Sheraton de Retiro, y junto a empresarios del sector del petróleo y el gas, Aranguren dijo además que el objetivo central de su gestión será lograr la "seguridad energética". Dijo que buscarán reducir el impacto de la importaciones de energía en la balanza comercial y generar las condiciones de estabilidad que permitan atraer inversiones.

El futuro de Gallucio en YPF

Miguel Ángel Gallucio, presidente de YPF, estuvo entre los invitados al encuentro realizado en Retiro. Su futuro al frente la petrolera estatal sigue siendo uno de los temas que aún no resolvió Macri.

Pero ese debate no sólo se realiza dentro del Gobierno. En el sector también es una incógnita. Así quedó de manifiesto entre los principales referentes del sector que participaron del encuentro en el Sheraton.
"Seguimos trabajando", se limitó a decir Galuccio a Infobae.

Temas en esta nota:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!