Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

9 de diciembre de 2015

Verna no viaja a la asunción de Macri

El gobernador electo, Carlos Verna, no viajará este jueves para presenciar la asunción del presidente Mauricio Macri. Por la mañana, estará en General Pico, para acompañar al jefe comunal reelecto, Juan José Rainone

 Por la tarde, a las 18.30 horas, jurará en la Cámara de Diputados de la provincia, junto a los legisladores electos y el vicegobernador.

Además, a las 20.30 horas está prevista la jura en Casa de Gobierno de los ministros, secretarios, asesor letrado y fiscal de Estado. Al día siguiente,  a las 10 horas en el Centro Cultural Provincial, asumirá el resto de funcionarios, directores y demás segundas líneas.

No está confirmado aún si Verna estará en la asunción del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, que se programó para las 22 horas de este jueves. El radical ha expresado su deseo de que el gobernador entrante esté en esa ceremonia.

El designado subsecretario de Medios, José Pérez, le confirmó a El Diario que Verna no estará en la asunción presidencial en el Congreso. 

Gabinete

Este jueves, después de la asunción de Verna, jurarán los ministros de su gabinete.

El ministro de Gobierno y Justicia será Pablo Daniel Bensusan, el actual apoderado del Partido Justicialista y una de las piezas claves en el armado de listas que permitió que la lista del verno-marinismo fuera parte del Frente Para La Victoria y sortear las trabas judiciales. Durante la gestión de Oscar Jorge, fue subsecretario de Justicia y Seguridad.

Al Ministerio de Bienestar Social irá la actual diputada Fernanda Alonso. Esta cartera podría cambiar su denominación, tal la idea que tiene Verna para la nueva estructura.

El ministro de Salud será otro conocido: Rubén Ojuez. Estuvo a cargo de ese área en la primera gestión de Verna cuando tenía rango de subsecretaría dentro del ámbito de Bienestar Social. También fue candidato a diputado en 2013.

La ministra de Cultura y Educación será María Cristina Garello de Campo. Es la esposa del exvicegobernador y exintendente de General Pico, Luis ‘Cacho‘ Campo. Ella también fue parte de la anterior gestión, a cargo de la Subsecretaría de Educación.

Al Ministerio de la Producción volverá Ricardo Moralejo, quien ya fue ministro entre 2003 y 2007. Es otro de los cercanos colaboradores de Verna y alguien que siempre lo ha asesorado.
Otro que vuelve es Ernesto Franco al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Ya fue ministro con Rubén Marín y con el propio Verna, y actualmente es asesor del gobernador electo en el Senado y también del bloque del PJ en la Legislatura provincial. Es su ‘cerebro‘ económico.

Al Ministerio de Obras Públicas también irá otra cara conocida: Julio Bargero. Verna jerarquizó ese área durante su primera gestión, donde la convirtió en ministerio, y Bargero incluso siguió algún tiempo como ministro de Oscar Mario Jorge hasta dar el portazo en una de las primeras grietas en la relación del actual gobernador con el vernismo.

En el nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial irá una ultravernista como es el actual diputado provincial Martín Borthiry. La idea es que esta nueva cartera entregue créditos y promocione el empleo privado, retomando el papel de la Secretaría de Desarrollo Territorial que había creado Jorge pero que la dejó en el olvido.

La decisión más polémica, aunque no es una novedad, será la confirmación de que Juan Carlos Tierno ocupará el nuevo Ministerio de Seguridad. La creación de la cartera era un anuncio de campaña de Verna, y la designación de Tierno tiene que ver además con el apoyo y los votos que el cuestionado exintendente le dió en la interna de julio. Tierno fue el primer ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Verna en la gestión anterior: planteó una política de mano dura, donde las denuncias por abusos policiales eran moneda corriente y finalmente lo terminaron echando cuando comenzaron a trascender casos de torturas en comisarías de la provincia. Luego el propio Verna lo eligió como candidato a intendente de Santa Rosa, donde ganó la elección pero duró apenas 87 días y se fue en medio de una grave crisis social. Ahora, está condenado a 2 años de prisión en suspenso por abuso de autoridad durante esa gestión y tiene una suspensión de 4 años para ocupar cargos públicos, por lo que de quedar firme la sentencia debería dejar el cargo. Verna, poniendo el nuevo ministerio en sus manos, vuelve a darle el control de la Policía y las políticas de seguridad en la provincia.
Además, el gobernador electo volverá a confiar en Rodolfo ‘Fito‘ Calvo para la Secretaría de Asuntos Municipales y en Juan Ramón Garay para la Secretaría General de la Gobernación.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!