Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

SALUD

4 de noviembre de 2015

Nena de Claypole recuperará audición tras recibir implante coclear

La intervención, la segunda en su tipo que se realiza en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, estuvo a cargo de los doctores Carlos Alderete y Vanesa Echeverri

Una niña de Claypole, de casi tres años, recibió un implante coclear en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde iniciará el proceso de rehabilitación que le permitirá recuperar su audición. En la Provincia ya se hicieron casi 100 intervenciones de este tipo sin costo alguno para los pacientes.

Nicole, de dos años y nueve meses, había perdido esa capacidad al padecer una meningits cuando era recién nacida. La operación, que estuvo a cargo de los médicos Carlos Alderete y Vanesa Echeverri, se hizo el viernes pasado y duró tres horas. En un mes, cuando le enciendan el aparato, podrá volver a escuchar la voz de sus padres, Sofía y José.

Fue el segundo implante realizado en el Meléndez de Adrogué.  El primero se hizo en 2013 a una nena de 12 años llamada Aymará, que nació con hipoacusia neurosensorial progresiva.

En la Provincia los implantes  también se colocan en los hospitales Sor María Ludovica y Gutiérrez de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela y en el Penna de Bahía Blanca.

Cada implante colocado tiene un costo en el mercado de unos 15 mil dólares. Los implantes son un tipo de dispositivo electrónico que se colocan en el oído interno y luego se activan a través de otro dispositivo externo.

El Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, recibe el aporte del ministerio de Salud de la Nación, y posibilita, de manera totalmente gratuita, que las personas sin recursos ni obra social accedan a la aplicación de implantes cocleares, que estimula el nervio auditivo y posibilita la audición.

Todo chico tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva, tal como lo establece la ley 25.415. Se calcula que la hipoacusia afecta a 1 de cada 3.000 recién nacidosy, si bien las causas son diversas, la mayoría de las veces responden a un problema congénito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!