Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

25 de octubre de 2015

¿Por qué los huracanes llevan nombres de personas?

Los huracanes atraen la atención noticiosa y, algunos como Andrew, Katrina y el reciente Sandy, dejaron una tremenda ola de destrucción.

Cada año vemos desastres naturales impresionantes provocados por los huracanes, un fenómeno meteorológico caracterizado por vientos fuertes y lluvias abundantes, aprovechando la condensación de aire húmedo, por lo que suelen darse durante el verano o en zonas tropicales, siendo más fuertes que una tormenta tropical simple.Si bien sabemos qué es un huracán y cuáles han sido los más brutales, queda preguntarse por qué los huracanes se llaman como personas.

El Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, es el encargado de darles título a los huracanes a medida que van apareciendo durante el año.

Para cada año, se tienen reservados 21 nombres ordenados de forma alfabética y que aplican consecutivamente desde la A a la W, utilizando nombres de personas, ya sean femeninos y masculinos. 

En caso de que los huracanes de un año sobrepasen los 21, el Centro Nacional de Huracanes utiliza las letras griegas, lo que les agrega 24 opciones extra.

Los huracanes más conocidos y que ahora están bajo el control de la Organización meteorológica mundial, son los llamados Atlánticos. Aquellos ocurridos en el Noreste Pacifico y Centro Norte Pacifico, tienen una lista de nombres diferentes y son manejados por la misma organización.

Un punto interesante es que, durante la primera mitad del siglo XX, los huracanes sólo llevaban nombres femeninos y que recién en 1979, se añadieron nombres de hombres. 

Cuando un huracán destaca por su nivel de destrucción y su fortaleza, el Centro Nacional de Huracanes retira su nombre de la listas y no podrá volver a ser utilizado.

Desde el año 1950, 77 nombres de huracanes han quedado ligados para siempre a ese evento y no pueden volver a reciclarse cada seis años, como se hace normalmente. En ese caso, se cambia una denominación dentro del listado especifico.

En la última década, han sido 22 los huracanes que, por su nivel de destrucción, se han ganado un lugar en el “salón de la fama” de este grave desastre natural y su nombre, quedará enlazado para siempre a la muerte y desolación causada.

Se trata de huracanes cuyo origen se dio en el Golfo de México, Océano Atlántico y Mar Caribe. En 2012, Sandy fue el único nombre retirado, mientras que el 2005 se lleva un récord: Cinco huracanes fueron considerados muy destructivos, quitando su nombre de la lista.

Los años buenos han sido 18, en los que ningún huracán cayó dentro de la categoría de terrible.

Ya sabes, la próxima vez que leas alguna noticia sobre huracanes o estés cerca de ellos, sabrás que el nombre que tienen se debe al azar y no necesariamente para injuriar a alguna persona, sólo es una coincidencia que nos trae la naturaleza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!